lunes, 11 de abril de 2011

CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA ENSEÑANZA TÉCNICA EN VOLEIBOL

       Ante todo es necesario situarnos en las características del voleibol como deporte. El objetivo del juego es evitar que el balón caiga en nuestro campo y a su vez intentar hacerlo botar en el terreno adversario. Todo ello con la ayuda de nuestros compañeros y ante la oposición de los rivales, bajo las prescripciones de un reglamento de juego.

          Si bien las reglas que rigen el juego imponen unas especiales maneras de tratar el balón (no puede ser retenido, ni empujado) el objetivo del juego es ciertamente TÁCTICO, ya que quien mejor y más rápidamente lo alcance, será el ganador. Si ha actuado dentro del reglamente, nada podremos decir de su manera de hacerlo.

          Vemos por tanto, que como en todos los deportes de situación (fútbol, baloncesto, rugby, tenis, etc.) la preponderancia final la tiene el factor TÁCTICO (alcanzar el objetivo del juego), mientras que la TÉCNICA, es una herramienta que vamos a utilizar con vista a lograr ese propósito. Otras herramientas de las que disponemos son la capacidad atlética, las aptitudes psicológicas, los sistemas de juego, etc.

          Podemos definir la TÉCNICA:

          Es la utilización apropiada de la biomecánica humana, para alcanzar la óptima solución de los problemas del juego.

          Por tanto, dentro del abanico de posibilidades que el movimiento humano ofrece, se elegirán aquellas formas que:

          -  Permitan el mayor aprovechamiento de las capacidades del jugador.
          -  Tiendan hacia una economía de esfuerzos.
          -  Se adapten mejor a la situación o estadío evolutivo.

          En general la TÉCNICA siempre ha ocupado un lugar preponderante en el entrenamiento de voleibol, porque se ha confundido a menudo, la enseñanza del juego con la enseñanza de las técnicas del golpeo al balón.  Esta particularidad, que con bastante frecuencia se ha aplicado en los procesos didácticos, sobre todo en niños y jugadores jóvenes, ha convertido las prácticas en sesiones monótonas y poco dinámicas.
         
          No debe olvidarse que, aún en los momentos iniciales del aprendizaje, el objetivo sigue siendo el juego (resolver las diferentes situaciones) con la ayuda de las técnicas que se posean, y paralelamente a ello, se irán perfeccionando las ejecuciones.

          Todos los entrenadores se enfrentan a una realidad determinada (cada situación será diferente), con un tiempo de trabajo limitado (horas de entrenamiento, sesiones semanales, etc.) y con el propósito de alcanzar un objetivo, sea este impuesto exteriormente o auto definido.

          Ante la imposibilidad de trabajar todos los aspectos del juego, el entrenador se encuentra en la necesidad de optar sobre lo que deberá trabajar.

          Normalmente se pregunta:
          Qué enseñar ?  Qué corregir ?  Cuanto tiempo destino ?

          Ante estas preguntas, el entrenador debe oponer sus conocimientos y  sus experiencias previas pero fundamentalmente su juicio crítico y su capacidad de decisión.

          Lo que no puede hacer un entrenador es pretender abarcar todo o cambiar cada entrenamiento de orientación de trabajo.

          Dos son los requisitos que se necesitan para la enseñanza de la técnica:

          A)  Una sólida imagen de cada gesto técnico. (QUE VOY A ENSEÑAR)
          B)  Conocimientos de los principios didácticos del aprendizaje motor (COMO VOY A  ENSEÑAR)


QUE VOY A ENSEÑAR

          Obviamente voy a enseñar las TÉCNICAS que me permitan solucionar con éxito las situaciones que el juego plantea: saque, recepción, colocación, ataque, bloqueo y defensa.

          Es necesario que los entrenadores se esfuercen por conocer las ejecuciones técnicas correctas.  Que tengan noticias de cuales son las variantes que se utilizan en el alto nivel, como ejecutan distintos jugadores, el porqué de cada variante, etc, para poder extraer el movimiento biomecánicamente puro, la técnica más definida.

          Cada acción puede desglosarse, para su análisis y enseñanza, en diversas fracciones o partes del movimiento.  Cada una de éstas partes son necesarias para una perfecta ejecución técnica.

          Sin embargo, no todas tienen la misma trascendencia en el resultado final de la acción. En cada gesto técnico, hay aspectos:

          a) Críticos
          b) Importantes
          c) Complementarios

          a) Un aspecto crítico de la técnica, es aquel que condiciona totalmente el resultado final de la acción, aquel del cual depende prioritariamente su rendimiento.

          b) Un aspecto importante, es aquel que puede influir en forma marcada o aumentar  su eficacia.

          c) Un aspecto complementario es aquel que completa el gesto pero no determina su eficacia.

          Podemos evaluar esto, observando detenidamente la ejecución de los jugadores en las competiciones de alto nivel. Por regla general, todos ellos (al menos los que tienen buenos rendimientos) ejecutan por igual (en forma correcta) los puntos críticos del gesto técnico. Observamos no obstante pequeñas variantes en partes importantes de la acción (aspectos importantes). Y un sinfín de diferencias en otros aspectos que no hacen a la cuestión fundamental.

          Lo que hemos mencionado, es importante a la hora de iniciar a un grupo de jugadores o de proponer correcciones, ya que el entrenador deberá seleccionar la enseñanza, comenzando y reafirmando los aspectos críticos, y luego insistir en  lo importante, y si tiene tiempo disponible ocuparse de los detalles.

          Por otra parte, es necesario distinguir las técnicas de golpeo de dedos y de antebrazos como gestos de iniciación al voleibol, con  su aplicación posterior como técnicas definidas de colocación (por parte del colocador) y de recepción del saque o defensa. Tampoco son idénticas las ejecuciones de golpeo con un brazo, sea para el saque flotante o para el remate.  Estas ejecuciones tienen particularidades propias referentes a su utilización específica.

          En forma rápida, mencionaré los aspectos críticos (a) e importantes (b) en los gestos técnicos fundamentales:

          SAQUE:(flotante a pie firme)
          a) Mano abierta y muñeca rígida, golpeo seco.
          b) Lanzamiento adecuado de balón. Brazo elevado. Golpeo adelante del cuerpo.

          RECEPCIÓN:
          a) Codos extendidos y juntos (plataforma), control de golpeo con movimiento de brazos.
          b) Cálculo de trayectoria, piernas separadas, orientación de caderas y hombros.

          COLOCACIÓN:
          a) Toque con acción prioritaria de pulgar, índice y mayor.  Acción efectiva de       muñecas.
b) Toque elevado sobre cabeza. Desplazamiento al punto de caída del balón.  Coordinación de impulsos (brazos-piernas)

          ATAQUE:
          a) Control de golpeo con acción de mano abierta (dedos separados) y quiebre de            la muñeca.
b) Brazo extendido, despegue con paso sucesivo.(der-izq.), balón delante del cuerpo,  impulsión de brazos.

          BLOQUEO:
a) Manos juntas, dedos separados, penetración directa al campo rival, ojos abiertos.
          b) Posiciones de expectativa, desplazamientos, control el cuerpo en el aire.
         
          DEFENSA:
          a) Gran control de balón con antebrazos, , afecto por el piso, pérdida del miedo.
          b) Lectura de trayectorias, cadera baja aperturas laterales, caídas.


COMO VOY A ENSEÑAR

          Antes que nada, es importante aclarar que todos las destrezas motoras requieren un período de conocimiento, práctica y reafirmación para considerarlas aprendidas.

          * Los aprendizajes motores son de tipo madurativo.

          Por lo tanto, las progresiones metodológicas tienen un valor indicativo-pedagógicas, para la enseñanza pero solo podemos considerarlo aprendido cuando haya sido comprobada su ejecución correcta en circunstancias competitivas.

          Estos aprendizajes no son lineales sino en forma de saltos, o sea que repentinamente pueden apreciarse progresos que se venían esperando desde hacía tiempo, pero que no llegaban.

          * Las imágenes son superiores a las palabras, demostrar es más eficaz que explicar.

          Entre el 70-80 % de la información que puede absorber el ser humano, ésta proviene del sentido de la vista, y a su vez la información sobre el movimiento se graba en el cerebro en forma de imágenes, por lo que podemos afirmar que somos sujetos esencialmente visuales.

          Las palabras, al lado del ejemplo sirven para:
          - Dirigir la atención.
          - Aumentar la memorización
          - Resumir la información.

                   Tal vez sería importante que cada entrenador supiera ejecutar con perfección las técnicas para poder mostrarlas a sus jugadores, pero como en la práctica ello es imposible, debe valerse de otras herramientas disponibles y al alcance de todos, como son los videos, fotografías, diagramas, etc. o procurar que en algunos momentos sus equipos observen a otros jugadores de mejor nivel.

          * Dar demasiadas instrucciones es peor que no decir nada.

          También debemos considerar que el ser humano tiene una capacidad limitada de procesar información, por lo que se facilita el aprendizaje reduciendo la cantidad de información suministrada.

          Es una tentación frecuente la de intentar corregir muchos defectos a la vez, o hablar de varios aspectos juntos, pero es necesario ser pacientes y seleccionar cual de todas las instrucciones es la más importante en ese momento y atender de a uno o a lo sumo dos problemas por turno.
         
          * El fundamento del aprendizaje es la repetición consciente.

          Para que el movimiento se grabe en la corteza cerebral (huella pnémica) es necesario repetirlo una gran cantidad de veces. Sin embargo la mera repetición no basta, si no va acompañada por una atención de preferencia al mismo, lo que determina la necesidad de "hacer pensar" al jugador sobre el movimiento que está ejecutando. Este mecanismo contribuye a su vez, en el proceso de realimentación (feed-back) de información, permitiendo perfeccionarse constantemente.

          * Se asimila lo que se está interesado en aprender

          La motivación es la fuerza más poderosa que puede mover a la persona. Debemos ser capaces de captar la atención y la voluntad de los jugadores convenciéndolos del provecho del aprendizaje, y relacionar cada tarea con una finalidad clara y comprensible.

          * Enseñar de lo general a lo particular

          Es muy conveniente comenzar testeando la ejecución completa del movimiento, para determinar cual es su nivel actual y recordar siempre su carácter de acción integral; aunque luego para su mejoramiento lo fraccionemos en partes. Siempre que se aplique una tarea de análisis técnico, incluir posteriormente un  ejercicio de ejercitación global.

          * La fatiga influye negativamente en el aprendizaje

          Por ello es conveniente aprovechar la primera parte del entrenamiento para enseñar movimientos nuevos, correcciones o tareas de perfeccionamiento, porque encontraremos las mejores condiciones para ello.

          * No hay ejercicios buenos ni malos.

          Los ejercicios no tienen valor en si mismos, dependen de la intencionalidad del entrenador. Un mismo ejercicio puede ser muy útil o totalmente inadecuado dependiendo cómo, cuando y sobre quien esté siendo aplicado. Por lo tanto cada ejercicio es una herramienta que el entrenador debe utilizar según su criterio.

          Enumeraré una serie de consejos prácticos para la aplicación de ejercicios en voleibol, que serán de ayuda para el entrenador:
                                               
          - Evidenciar el objetivo principal de la tarea para dirigir la atención sobre ella.
          - Identificarlo con alguna acción de juego, para motivar a los jugadores.
          - Dejar muy claros los aspectos de funcionamiento:  comienzo, fin, rotación de    jugadores, intensidad, interrupciones, etc.
          - Proporcionar el mayor número posible de repeticiones de la acción principal.
          - Asegurar que el ejercicio condiciones al jugador a realizar lo que el entrenador desea.

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