lunes, 16 de mayo de 2011

Juegos para el Voleibol

                                                                                                           Doug Beal

EL PRIMER JUEGO INCORPORADO EN ALGUNAS DE MIS PRÁCTICAS Y CAMPUS FUE EL DODGEBALL. POR SUPUESTO, NOSOTROS LO LLAMAMOS “VOLLEYDODGEBALL”. EL JUEGO EMPIEZA COMO EN EL JUEGO DEL DODGEBALL. DOS GRUPOS DE JUGADORES SE SITUAN EN LA LINIA DE FONDO DEL CAMPO ESPERANDO IMPACIENTES PARA CORRER HACIA EL CENTRO Y COGER UNA PELOTA PARA LANZÁRSELA AL OTRO EQUIPO. (Ver diagrama VD1)

LA PRINCIPAL DIFERENCIA EN ESTA FORMA DE DODGEBALL ES QUE LAS PELOTAS DEBEN SE LANZADAS, REMATADAS O CON EL SAQUE, POR ENCIMA DE LA RED. LOS JÓVENES SE DAN CUENTA PRONTO QUE LA ÚNICA FORMA DE GOLPEAR A ALGUIEN RÁPIDO ES SALTAR Y LANZAR LA PELOTA SIMULANDO UN REMATE.

OTRA DIFERENCIA ES QUE, EN VEZ DE COGER LA PELOTA PARA SEGUIR EN EL JUEGO, UN JUGADOR PUEDE HACER UN PASE DE MANO BAJA O DEDOS A UN COMPAÑERO PARA QUEDARSE EN LA PISTA. SI EL JUGADOR ES GOLPEADO O FALLA AL HACER EL PASE A UN COMPAÑERO, ENTONCES EL JUGADOR ESTÁ ELIMINADO HASTA QUE EMPIECE EL PRÓXIMO JUEGO.



VOLEYBASEBALL



OTRO DEPORTE MUY UTILIZADO EN MIS CAMPUS DE VOLLEYBALL ES “VOLLEYBASEBALL”. COMO EN EL BEISBOL REAL HAY UN EQUIPO QUE BATEA, UN EQUIPO EN CAMPO , 3 “OUTS” O ELIMINADOS, EL DIAMANTE, Y 7 POSICIONES EN EL CAMPO. LAS GRANDES DIFERENCIAS ESTÁN EN LA MANERA EN COMO LA GENTE INTERACTÚA CON LA PELOTA.

EL PITCHER SE POSICIONA Y LANZA DESDE UN AREA DESIGNADA POR EL ENTRENADOR. (Ver diagrama VB1). EN VEZ DE LANZAR LA BOLA EN LINEA, ÉSTA SE LANZA ARQUEADA COMO SI FUERA UNA COLOCACIÓN. ENTONCES, EL BATEADOR TIENE LA OPCIÓN DE REMATAR LA BOLA O GOLPEARLA COMO SI FUERA UN SAQUE.

SI ATACA LA BOLA, EL DEFENSOR EN CAMPO DEBE AVANZAR HACIA ELLA Y COGERLA CON DOS MANOS. CUANDO SE HA COGIDO ENTONCES SE PUEDE LANZAR AL PRIMERA BASE. PARA JUGADORES MAYORES, SE PUEDE HACER QUE SAQUEN HACIA EL PRIMERA BASE EN VEZ DE LANZARLE LA BOLA.

SI LA BOLA ES ALTA, EL JUGADOR DE CAMPO DEBE HACER UN AUTOPASE  DE DEDOS O DE MANO BAJA O  BIEN PASAR DE ESA MISMA MANERA A UN COMPAÑERO PARA CONSEGUIR ELIMINAR AL QUE HA LANZADO LA BOLA.

EL QUE ESTÁ EN LA BASE TIENE QUE COGER LA BOLA QUE LE LANZA EL COMPAÑERO DE CAMPO AL MISMO TIEMPO QUE HACE UNA AUTOPASE DE DEDOS O MANO BAJA. A VECES, PARA HACERLO MÁS DISPUTADO, 2 JUGADORES DE CAMPO SE SITUAN EN CADA BASE PARA QUE EN VEZ DE HACER UN TOQUE CON LA PELOTA QUE HA SIDO LANZADA, LA PELOTA DEBE SER PASADA A OTRO JUGADOR.

UNA DE LAS PARTES MÁS DIVERTIDAS DEL JUEGO ES CORRER HACIA LA BASE. CUANDO EL CORREDOR SALE, EL JUGADOR DEBE HACER UNA CAÍDA O PLANCHA CADA VEZ QUE SE PASE POR DEBAJO DE LA RED O SE LLEGUE CERCA DE LA BASE. (Ver diagrama VB1). SI LA PELOTA ES PASADA Y COGIDA ANTES QUE EL JUGADOR QUE CORRE LLEGUE A LA BASE, EL JUGADOR ESTÁ ELIMINADO.  SI EL CORREDOR ES PILLADO EN UNA JUGADA DE PRESIÓN, LOS JUGADORES DE CAMPO PUEDEN REMATAR HACIA EL JUGADOR PARA ELIMINARLO. ESTA ES LA MANERA VOLLEYBEISBOLERA DE ELIMINAR AL CORREDOR.



GOALIEBALL



“GOALIEBALL” FUE UN JUEGO DEFENSIVO CREADO DEL CONCEPTO DE QUE UN BUEN DEFENSA ES COMO UN PORTERO EN FUTBOL O HOQUEI.UN PORTERO PROTEGE LA PORTERIA COMO UN JUGADOR DEFENSA EN VOLEIBOL DEBE PROTEGER UNA ZONA ESPECÍFICA DE LA PISTA. LA IDEA ES NO DEJAR PASAR NI UNA.

UN GRUPO DE ATACANTES, UN GRUPO QUE HACE APOYOS Y UN COLOCADOR SE SITÚAN EN UN LADO DE LA PISTA. UN SOLO PORTERO O DOS SE SITÚAN EN LUGARES ESTRATÉGICOS EN LA PISTA CONTRARIA (Ver diagrama VG1). UN SOLO JUGADOR, EL PORTERO, SACA POR ENCIMA DE LA RED IGUAL QUE UN PORTERO CHUTA LA PELOTA DE FUTBOL. UNA VEZ QUE SE HA SACADO, EL JUGADOR SE DESPLAZA HACIA LA PISTA PARA DEFENDER. LOS OPONENTES RECIBEN EL SAQUE, PASAN AL COLOCADOR Y ENTONCES SE DESPLAZAN HACIA LA ZONA DE ATAQUE DESIGNADA PARA ATACAR LA PELOTA.

EL PORTERO CONSIGUE UN PUNTO POR CADA PELOTA QUE SALVA DE GOLPEAR LA ZONA PROTEGIDA O “PORTERIA”. EL JUGADOR PUEDE UTILIZAR UN GOLPE DE MANO BAJA, DE DEDOS, O USAR CUALQUIER PARTE DEL CUERPO SIEMPRE QUE LA PELOTA PUEDA SER JUGADA Y NO ACOMPAÑADA. LOS ATACANTES MARCAN “GOLES” O PUNTOS POR CADA ATAQUE QUE GOLPEA O LLEGA A LA PORTERÍA.

·        BLOQUEO OPCIONAL.



VOLLEY AROUND THE WORLD



“AROUND THE WORLD” EN BASQUET ES UN JUEGO  DE LANZAMIENTOS Y REBOTES QUE PERMITE A LOS JUGADORES TRABAJAR EL TIRO DESDE DIFERENTES AREAS O ZONAS DE LA PISTA, REBOTEAR LANZAMIENTOS ERRADOS Y PASAR LA PELOTA DE NUEVO AL QUE TIRA. En “VOLLEY AROUND THE WORLD” SE UTILIZAN LOS MISMOS CONCEPTOS PERO CON ACCIONES PROPIAS DEL VOLLEY.

UN JUGADOR INTENTA COLOCAR O PASAR DE MANO BAJA LA PELOTA DESDE DIFERENTES ZONAS ALREDEDOR DEL PERÍMETRO DE LA PISTA Y HACER BASQUET. SI EL JUGADOR HA HECHO CANASTA ÉSTE SE MUEVE HACIA OTRA ZONA DEL PERÍMETRO.

LOS EQUIPOS DE JUGADORES PUEDEN COMPETIR ENTRE ELLOS O PUEDE UTILIZARSE SIMPLEMENTE COMO PRÁCTICA DE HABILIDADES.

HAY 2 O 3 REBOTEADORES. SU TRABAJO ES JUGAR LA BOLA SI ÉSTA HA SIDO UN FALLO COMPLETO, SI TOCA EL TABLERO Y NO ENTRA, SI REBOTA DEL ARO O SI VA POR DETRÁS DE LA CANASTA. (ver diagrama VAWI). LOS REBOTEADORES SOLO PUEDEN HACER DEDOR O MANO BAJA. CADA VEZ QUE LA BOLA ES COLOCADA O TOCADA HACIA EL BASQUET, LOS REBOTEADORES TIENEN 2 TOQUES PARA DEVOLVER O PASAR LA PELOTA AL JUGADOR DEL PERÍMETRO. LOS REBOTEADORES Y EL JUGADOR DE PERÍMETRO DEBEN TRABAJAR JUNTOS PARA HACER BASQUET DESDE CADA AREA DESIGNADA Y AL MISMO TIEMPO EVITAR QUE LA PELOTA TOQUE SUELO.



VOLLEYFOOTBALL



ES EL DEPORTE MÁS RECIENTEMENTE INCORPORADO EN MIS CAMPUS Y PRACTICAS. FUE DESARROLLADO PARA ENSEÑAR A LOS ATACANTES A CONTROLAR EL GOLPEO DIRIGIÉNDOLO ÉSTE EN DETERMINADAS AREAS DE LA PISTA. TAMBIEN SE UTILIZA PARA ENSEÑAR A LOS DEFENSAS A LEER LOS MOVIMIENTOS DE LOS ATACANTES CUANDO ÉSTOS ATACAN LA PELOTA. LA DEFENSA SE FORMA CON 3 BLOQUEADORES Y 2 JUGADORES ATRÁS. EL ATAQUE TIENEN UN “QUARTERBACK”, 3 JUGADORES EN RECEPCIÓN, UN CENTRAL Y UN COLOCADOR. LA RED ES LA LINEA DE PUNTUACIÓN Y LA LINEA DE GOL. LA ZONA DONDE ESTÁ LA DEFENSA ES “THE END ZONE” LA ZONA FINAL. EL ATAQUE TIENE 4 INTENTOS PARA PUNTUAR, IGUAL QUE EN FOOTBALL. INFRACIONES EN LA RED, CONTACTOS ILEGALES CON LOS JUGADORES OPONENTES Y OTRAS INFRACIONES PUEDEN ACABAR SIENDO UNA PÉRDIDA O UNA REPETICIÓN DEL INTENTO. NO SE PERMITE EL CONTACTO FÍSICO ENTRE JUGADORES. (Ver diagrama VFBI)

CADA EQUIPO SE REUNE, DECIDE QUE TIPO DE JUGADA VA A HACER Y ENTONCES SE COLOCA O EN DEFENSA O EN ATAQUE. EL CENTRAL ATACA LA BOLA AL QUARTERBACK QUIEN PASA EL BALON DE DEDOS O MANO BAJA AL COLOCADOR. MIENTRAS EL BALÓN ESTÁ SIENDO PASADO, LOS TRES “RECEIVERS”, RECEPTORES DEL ATAQUE, CORREN POR DEBAJO DE LA RED Y SIGUEN LAS INDICACIONES QUE HAN ACORDADO ANTES (ZONAS A DONDE VAN CADA UNO DE ELLOS Y MOVIMIENTOS QUE HACEN). EL COLOCADOR COLOCA AL QUARTERBACK QUIEN INTENTA CONTROLAR SU GOLPE DE ATAQUE QUE DIRIGE A UNO DE LOS 3 RCEIVERS QUE SE HAN IDO AL CAMPO CONTRARIO.

LOS 3 JUGADORES QUE ESTAN EN BLOQUEO INTENTAR BLOQUEAR LA BOLA. LOS 2 JUGADORES DEFENSORES DEBEN LEER LA DIRECCION O INTENCIÓN DEL ATAQUE E INTENTAR INTERCEPTARLO CON GOLPE DE DEDOS O MANO BAJA ANTES DE QUE ÉSTE LLEGUE A UN RECEIVER. SI LA INTERCEPTACIÓN ES BUENA EL EQUIPO DEFENSIVO HACE JUGADA Y ATACA AL EQUIPO ATACANTE. SI EL “RECEIVER” ATRAPA LA PELOTA, ES UN TOUCHDOWN PARA EL ATAQUE. SI LA PELOTA NO SE LLEGA A PASAR O TOCA EL SUELO DEL CAMPO CONTRARIO (END ZONE), EL EQUIPO ATACANTE EMPIEZA UN NUEVO INTENTO.



VOLLEYBOWL



“VOLLEYBOWL” SE DESARROLLÓ PARA TRABAJAR SOBRE  LA PUNTERÍA EN EL SAQUE Y EN EL ATAQUE. USANDO VARILLAS SE SECCIONA LA PISTA EN LINEAS DE SAQUE O ATAQUE.. EL JUGADOR TIENE 2 INTENTOS DE TUMBAR LOS 10 BOLOS QUE HAY EN SU LINEA.. SI TODOS LOS BOLOS SON DERRIBADOS EN EL PRIMER INTENTO ENTONCES ES UN STRIKE. SE CONSIDERA SPARE CUANDO SE DERRIBAN TODOS LOS BOLOS ENTRE LOS DOS INTENTOS. CADA JUGADOR TIENE 10 INTENTOS, HAY QUE CALCULAR LA PUNTUACIÓN.



CAMBIOS PARA MEJORAR NECESIDADES ESPECÍFICAS



ES FACIL MANIPULAR ESTAS HABILIDADES PARA CONSEGUIR RESULTADOS ESPECÍFICOS AÑADIENDO REGLAS O MODIFICACIONES A LOS JUEGOS.

LOS ENTRENADORES DEBEN SER CUIDADOSOS SOBRE CUÁNTAS NORMAS SE AÑADEN A LOS JUEGOS. SI HAY MUCHAS NORMAS NUEVAS EL JUEGO PUEDE LLEGAR A SER DEMASIADO COMPLICADO.

A CONTINUACIÓN SE PROPONEN ALGUNAS NORMAS Y MODIFICACIONES QUE PUEDEN SER AÑADIDAS PARA AUMENTAR O FACILITAR LA DIFICULTAD DE LOS JUEGOS:



1.     AÑADIR O QUITAR A UN JUGADOR.

2.     PEDIR HACER UN DETERMINADO GESTO TODO EL TIEMPO.

3.     DESIGNAR AREAS ESPECÍFICAS EN LA PISTA PARA SER UTILIZADAS, ATACADAS O DEFENDIDAS.

4.     EXIGIR COMUNICACIÓN ENTRE LOS JUGADORES TODO EL RATO EN AQUELLAS JUGADAS EN LAS QUE EL BALÓN PUNTÚA.

5.     MODIFICAR EL SISTEMA DE PUNTUACIÓN PARA HACER QUE HAYA MÁS DIFICULTAD PARA UN EQUIPO QUE PARA OTRO.

6.     AUMENTAR O DISMINUIR EL NÚMERO DE TOQUES O CONTACTOS CON EL BALÓN.

7.     AÑADIR EL ASPECTO “TIEMPO” A LA PRÁCTICA.

8.     CAMBIAR LA TRAYECTORIA DE LAS PELOTAS QUE SON GOLPEADAS

9.     CAMBIAR LA POSICIÓN INICIAL O FINAL DEL JUEGO

10.   AÑADIR OBSTÁCULOS O NUEVOS LÍMITES, ETC...

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