miércoles, 27 de abril de 2011

ATAQUE

Ataque

      por Mick Haley

Un ataque en voleibol es el acto de golpear una pelota armada por arriba del nivel de la red hacia el campo contrario. Consiste en: un acercamiento (carrera de ataque), salto, balanceo de brazos, el acompañamiento, y la caída. El ataque es probablemente la técnica individual del voleibol más difícil de aprender ya que requiere un gran control y  coordinación del cuerpo mientras el atacante esta en el aire.

Todos los atacantes en su equipo deberían estar aptos para pegarle a la pelota bien alto y fuerte. Ellos también deberían ser capaces de pegarle con efecto superior (top spin) a la mitad o ¾ de la velocidad, o tocar con la mano abierta (aflojar) –todo, a varias posiciones de la cancha. Este capitulo presenta las bases importantes del ataque: la carrera de ataque, el salto, el ataque, y la caída. También están incluidas técnicas de enseñanza y conceptos de aprendizaje general.

“LA  APROXIMACION”

El atacante comienza un acercamiento aproximadamente a 3 o 3,5 Mts de la red. La distancia de aproximación exacta va a depender del tranco de cada atleta. El ángulo de la aproximación varia dependiendo de lo que quiera el atacante para llevar a cabo el ataque. Generalmente, el ángulo correcto a la red será entre 45 y 60 grados para un derecho en el lado izquierdo (4), y entre 60 y 90 grados para un derecho por el lado derecho (2). Para los zurdos, los ángulos son a la inversa, como se muestra en la fig. 3.1.

La velocidad de  aproximación debe ser de lento a rápido, construyendo el momento. El atacante debe realizara menos tres pasos, y probablemente no más de cuatro. La aproximación comienza con el pie izquierdo o derecho, dependiendo del numero de pasos o si es derecho o izquierdo. Muchos derechos comienzan con el peso en el pie izquierdo para una aproximación de 4 pasos. Así, el primer paso es hecho hacia adelante con el pie derecho, seguido por el pie izquierdo (a veces llamado un paso direccional, dado que esta hecho en dirección a la pelota), y ahí una acción de cierre de derecha—izquierda (a veces llamada como salto o paso y cierre).

Todos los movimientos de los pies deben mantenerse a una distancia del piso de entre 5 a 13 Cms. , En oposicion a una acción de salto donde los pies se despegan hacia arriba a 30 Cm. , O más, y luego caen al piso. Tal acción de salto afectara la habilidad del atacante para acelerar durante la aproximación.

Cada pie debería quedarse el menor tiempo posible en el piso en cada pisada. De esta manera la transferencia de peso del atacante durante los pasos de carrera  necesita ser lo más eficientes posibles. El centro de gravedad debe moverse hacia adelante, no hacia arriba y abajo, y debe ir bajo contra el piso (para que en el momento del salto tenga que ir solamente para arriba y no para abajo y luego para arriba).

La distancia entre los pasos depende en el tipo de salto que el atacante desea y el largo de piernas del mismo. La distancia entre cada paso y él ultimo es critica. En el estilo tradicional de carrera de ataque, cada paso de la aproximación era progresivo en distancia y velocidad hasta el salto o la fase del paso de cierre. El primer paso de aproximación para los atacantes derechos en una carrera de 4 pasos es hecho con el pie derecho. El segundo paso, el direccional, es realizado con el pie izquierdo y debería ser el doble de largo y veloz que el primer paso. El tercer paso es dado con el pie derecho, el doble de largo y veloz que el segundo paso. A esta altura los pasos incrementan en distancia y velocidad, incrementando el momento del atacante hacia la pelota. En este punto, la aproximación tradicional requiere una gran cantidad de fuerza, limitando posiblemente su efectividad en algunos jugadores. Él ultimo paso en una aproximación tradicional es realizada con el pie izquierdo. Es un paso muy corto y rápido, que ubica al pie en una acción de bloqueo para detener el momento hacia adelante y convertirlo en un salto vertical. La combinación de la ubicación del pie derecho en el tercer paso y el bloqueo del cuarto paso es denominada el paso de cierre o el paso de salto.

Para el salto vertical mas alto posible, sin importar la fuerza, el segundo de los cuatro pasos que la mayoría de la gente realiza debería ser él mas largo. En este paso el pie izquierdo va hacia adelante y se planta. Luego el tercer, o el próximo hasta él ultimo, paso es realizado con el pie derecho y es largo como el segundo paso o más corto que este. Para un salto vertical máximo, el tercer paso debería ser mas corto que el segundo, pero no lo suficiente como para que el momento hacia adelante se desacelere. Este pequeño acortamiento de distancia permite al ultimo pie (izquierdo) caer y plantarse casi simultáneamente junto con el derecho, y los pies están en el piso el menor tiempo posible. Usando esta posición de pies le permite al cuerpo elevarse a una altura máxima con muy poco movimiento hacia adelante.

Para viajar una mayor distancia – para tomar la pelota en un tipo de aproximación de salto más amplio – el tercer paso podría ser largo como el segundo. Él último paso es el que hace la diferencia. No es tan corto y rápido como en la aproximación del salto más vertical. El resultado es un momento mas hacia adelante y una pequeña perdida de la altura vertical. La transferencia es hacia un punto por afuera de donde los pies fueron plantados (un salto en extensión) en oposicion al punto anterior donde los pies son plantados (salto vertical). Esta técnica de salto en extensión sacrifica un poco de altura pero le permite a su atacante saltar hacia la pelota, creando así varias lecturas y problemas de sincronización para los bloqueadores. La aproximación final del salto en extensión y el cambio más radical en la aproximación para atacar es el despegue a un pie, como un gancho en el basquetbol. Como 30 años atrás, esta reaparición de los despegues ha sido hecha exclusivamente para incrementar las ventajas de la aproximación del salto en extensión. En contraste, un atacante que maximiza su habilidad en el salto vertical, le dificulta menos la tarea al bloqueo, con respecto a su ubicación, pero en realidad le es más difícil a los bloqueadores tomar contacto con la pelota.

El estilo de aproximación del salto en vertical es lo que yo recomendaría enseñar primero. En los dos estilos de aproximación vertical, la velocidad del ultimo paso es decisiva. Para la altura vertical máxima, los dos últimos pasos del atacante necesitan ser de tal manera que el tiempo que ambos pies están en el piso sea el menor posible. El ultimo pie y el anteúltimo van simultáneamente. La distancia entre el segundo y el tercer paso puede ser también un factor debido a que este controla la distancia que debe recorrer el pie izquierdo. Mientras más larga es esta distancia, mas tiempo se quedara el pie derecho en el piso y mayor será la perdida de momento y la disipación de fuerzas.

El anteúltimo pie en plantarse debería ser el derecho, y debería apuntar a la red en un ángulo de alrededor de 45°. El ultimo pie plantado (izquierdo) debería ubicarse en algún lado entre los 45° y paralelo a la red (fig., 3.2). Un pensamiento escolar sostiene que rotar la punta a un ángulo un poco mas de 45° creara una acción de bloqueo que transferirá el peso más rápido y fuerza al cuerpo a dejar el piso más rápido. Esta rotación también parara movimiento (no deseados) comunes entre jugadores jóvenes, y hará abrir las caderas del atacante (hacerlas ubicar más perpendiculares a la red) para incrementar la potencia durante el contacto con la pelota.

EL  SALTO        

Durante la aproximación, los brazos de su atacante deberían moverse del mismo modo como si el o ella estuvieran corriendo o caminando. En el tercer paso ambos brazos deben estar detrás del cuerpo, no más de 45° atrás, y la parte superior del torso debe permanecer lo más perpendicular al piso posible. Si los brazos están atrás mas de 45°, la parte superior del torso se inclina demasiado hacia adelante a la altura de la cintura, disminuyendo la eficacia de la acción de salto. Los brazos del atacante deberían ser batidos hacia adelante para que lleguen a la altura de la cabeza o por arriba de esta antes que los pies se separen del piso. Este movimiento de bateo comienza con los brazos tendidos derechos por debajo de la cintura, luego hacia arriba por delante del cuerpo con los codos flexionados y cerca del cuerpo para tenerlos rápidamente por arriba de la cabeza. Este empuje de brazos es esencial para asistir al salto, y la clave para el empuje de brazos esta dado en el movimiento de batido desde la posición de 45° de atrás del cuerpo hacia la parte anterior apenas por arriba de la cintura. De ahí en mas es una lucha llevar los brazos por arriba de la cabeza lo más rápido posible, y la acción del brazo a partir de ese punto no incrementa la habilidad de salto del atacante.

Las caderas y hombros del atacante deben estar abiertos (en dirección al armador) mientras se despega del piso. Aunque algunas personas pueden saltar lo suficientemente fuerte para ser capaces de despegarse del piso con sus caderas y hombros paralelos a la red y aun mantenerse abierto y pegarle a la pelota, tal salto no es recomendado  para jugadores jóvenes ni para jugadores avanzados tratando de maximizar su eficacia.

A medida que el cuerpo deja el piso, el brazo de ataque del atacante es llevado a una de las dos posiciones mas ampliamente usadas: una para máxima altura y fuerza, la otra para un poco menos de altura y mayor velocidad.

ALTURA  MAXIMA

Para lograr máxima altura, mientras los brazos ascienden por arriba de la cabeza, la mano que ataca es llevada atrás con el codo alto apuntando al techo. El brazo es llevado atrás, arqueando apenas la espalda. Esta es una posición de fuerza y usualmente puede ser lograda solamente si el balanceo de brazo hasta ese punto ha sido eficiente. A medida que el balanceo delantero de brazos comienza, el jugador esta simultáneamente alcanzando la máxima altura. Así, el balanceo de brazo debe comenzar cuando el cuerpo sé esta moviendo para arriba. De este modo el contacto con la pelota ocurre a la máxima altura o justo antes de esta (fig. 3.3). Si los brazos no llegan a la altura de la cabeza antes que el atacante deje el piso, se transforma usualmente en problemas de balanceo de brazos.

VELOCIDAD  MAXIMA

El otro balanceo de brazos es mas parecido a tirar con arco y flecha. Los brazos no son llevados tan arriba—solamente cerca del tope de la cabeza—y la mano que ataca es girada hacia afuera para rotor el codo alto. El brazo es llevado atrás como si estuviera tensando un arco, permitiendo así una acción más rápida y enérgica en el ataque (fig. 3.4). La desventaja es que la posición de arco muchas veces no permite un máximo alcance para contactar la pelota, algo que es una consideración para jugadores jóvenes.

Ambos balanceos de brazos sirven para propósitos específicos. La posición de potencia mas alta es un poco más eficiente y permite el alcance máximo. La técnica de arco, la mayoría de las veces, crea un balanceo de brazos más rápido.

EL  ATAQUE

El contacto con la pelota debe ser echo enfrente del atacante, preferiblemente al centro del tope de la cabeza, pero al menos en algún lado entre el hombro y el tope de la cabeza—no por afuera de la línea del cuerpo. La mano debe contactar la pelota apenas por arriba del centro (fig. 3.3). Contactar en este punto le da una rotación superior (top spin). Contactarla por arriba del centro y sobre el lado derecho le da una rotación superior derecha; Contactarla por arriba del centro sobre el lado derecho le da una rotación superior izquierda. Si la pelota no lleva rotación superior, esto significa comúnmente que el atacante no tiene las muñecas detrás del codo en el balanceo de brazos. ( Esto ocurre mas con los jugadores de basquetbol que son nuevos en el voleibol, debido a que ellos usan los codos para impulsarse en el tiro en suspensión.) La muñeca debe quebrarse en el contacto. Para menor velocidad y mayor control, los atacantes deben abrir mas sus manos y separar apenas sus dedos. Para mayor velocidad, ellos deberían tener sus dedos juntos y poner la mano apenas en posición de cucharita. Luego del contacto, el brazo de ataque se flexiona en el codo y continua el movimiento, descendiendo hasta la línea media del cuerpo del atacante. Para un entrenador, lo más importante para observar es la rotación del codo—antes, durante y después del ataque. Entrénese a usted mismo para mirar cada parte del movimiento del atacante, y este especialmente seguro que la acción del codo sea eficiente.

Para derechos, la velocidad del brazo puede ser mejorada levantando la rodilla izquierda justo antes del contacto. Este movimiento incrementa la velocidad de la acción del brazo y le permite al atacante golpear la pelota con una velocidad de brazo levemente superior. La acción opuesta funciona para los zurdos.

LA  CAIDA

El atacante debe caer en lo posible sobre ambos pies simultáneamente. Las rodillas deben ser levemente flexionadas, los pies deberían estar separados el ancho de hombros, y el peso debería estar distribuido equitativamente.

TECNICAS  DE  ENSEÑANZA


 Asegúrese que sus técnicas de enseñanza son consistentes con sólidos
 conceptos de aprendizaje. Trate de usar solamente 3 o 4 palabras claves para
 enseñar cada técnica, y nunca las cambie. Por ejemplo:
1.   Primera palabra clave: “listo” o “en posición”
2.   Segunda palabra clave: “pies” o “pies hacia la pelota”
3.   Tercera palabra clave: “explota”
4.   Cuarta palabra clave: “balanceo” o “quebra arriba”.

Defina las palabras al inicio, y no agregue ninguna nueva. No se transforme en un comentarista deportivo con su lenguaje, y no genere situaciones que puedan distraer la concentración de sus jugadores.

Recuerde esta secuencia de aprendizaje:

1.   Visualización. Sus jugadores necesitan una visualización positiva de lo que se supone que harán, y ellos necesitan verlo numerosas veces.
2.   Incorporación. Sus jugadores necesitan intentar la técnica, luego verla nuevamente, luego intentarle de nuevo, una y otra vez.
3.     Evaluación. Sus jugadores necesitan ser evaluados para saber si están ejecutando la técnica correctamente o no. La evaluación debe ser corta y rápida.


La secuencia arriba detallada es importante para cualquier habilidad física. En concordancia con esta secuencia, a continuación hay algunas guías para enseñar a jóvenes jugadores o principiantes:

1.   Provéale una visión de la técnica, con énfasis en un punto por vez. No le confunda el proceso mental dándole demasiada información de una vez. Y recuerde que para jugadores jóvenes y especialmente para principiantes, el periodo de atención para incorporar una nueva técnica, usualmente no va mas allá de los 20 minutos.
2.   Tenga a los jugadores practicando repetidamente la técnica.
3.   Provea re-evaluaciones constantes. Mantenga la evaluación breve. Sea positivo y asegúrese que los jugadores comprendan exactamente que quiere usted que ellos hagan.
4.   Asegúrese que cualquier lanzamiento de la pelota sea hecho acertada y consistentemente. El lanzamiento es una técnica que debe ser practicada. Durante estos ejercicios es importante para los jugadores aprender a seguir y golpear a una pelota en movimiento. Situaciones estacionarias no son similares al juego y no mejoran las habilidades de sus jugadores.

Proveerlos de un montón de ejemplos positivos es probablemente la clave más importante. Asegúrese que los ejemplos sean mecánicamente eficientes y técnicamente correctos, debido a que nuevos jugadores copien todas las cosas malas. El proceso más eficiente para enseñar habilidades físicas en esta situación probablemente involucre usar palabras claves, imitar la habilidad, y proveer suficientes imágenes visuales.

Finalmente, usted necesita organizar su enseñanza para generar la confianza y estimular la motivación en sus jugadores. Por ejemplo, usted necesita asegurarse que todas sus sesiones de entrenamiento terminen con una nota de éxito, aun si (especialmente con principiantes) esto significa ajustar la situación bajando la red y usando pelotas de goma espuma o globos.




RESUMEN

El ataque es probablemente la técnica individual del voleibol más difícil de aprender. Enseñando los componentes del ataque, es importante incorporar sólidos principios de enseñanza, y para comenzar, el estilo del salto vertical es una técnica recomendada. Para aprender el ataque, los jugadores deben trabajar en su sincronización, trabajo de pies, y posicionamiento de brazo y cuerpo, y ellos deberían prestar particular atención a su rotación de codo. Los entrenadores deberían enseñar el ataque ayudando a los jugadores a elegir palabras claves, ir mentalmente a través de la secuencia de aprendizaje, y practicar. En adición, los entrenadores deben proveer evaluaciones constantes.

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