sábado, 2 de abril de 2011

Ciencia vs Estadística

Señor Director:
"He descubierto cual es el lugar más peligroso del mundo y quiero difundirlo a la humanidad toda, para que estén alertas y prevenidos. El lugar más inseguro es la cama, porque ahí se produce el 98,39 por ciento de las muertes, tal como he comprobado estadísticamente.
"Con este ejemplo cómico, quiero alertar sobre el cada vez más frecuente método de establecer relaciones basadas en correlaciones puramente estadísticas, donde se suelen seleccionar discrecionalmente tanto los factores causales como sus consecuencias.
"Si bien este método podría ser útil para orientar una investigación, no puede adjudicárseles valor científico a sus conclusiones, ya que más que establecer certezas, se adjudican porcentajes de probabilidad.
"Para que una conclusión científica tenga validez debe poder explicar la relación causa-efecto y el mecanismo funcional que vincula los inputs y sus consecuencias, y, sobre todo, ser cierta en el ciento por ciento de los casos.
"Es así como, por ejemplo, logró hacerlo Arquímedes hace más de 2000 años y desde entonces su ley explica el ciento por ciento de los hechos físicos relacionados con la flotación, y su célebre ¡Eureka! sigue resonando hasta hoy día.
"Espero que me excusen por el estilo de esta carta, pero está basada en mi reconocimiento a los aportes que nos legó la ciencia seria y, además, en aquel principio de que en el 73,39 por ciento de los casos «la letra con humor entra»."

No hay comentarios:

Publicar un comentario