domingo, 17 de abril de 2011

ENSEÑANZA DE TÉCNICAS A JUGADORES NUEVOS

Por Jerry Gregg


     Nosotros no podríamos pasar el día sin hacer suposiciones acerca de un gran variedad de cosas, desde la naturaleza del ser a que gusto tiene un burrito (comida Mexicana). Al igual que usted, yo he hecho una cantidad de suposiciones acerca de mi forma de dirigir, acerca del Voleibol y acerca de mis jugadores. Estas suposiciones coloreaban todo lo que yo hacía. Algunas de las cosas que yo asumo son simples y derechas; algunas pueden necesitar una pequeña explicación; otras pueden estar mal.
     Primero, yo asumo que todos mis jugadores quieren jugar y tener éxito, aún aquellos quienes sus padres los traen arrastrándolos de sus tobillos. Segundo, estos jugadores nunca quieren cometer un error. Con eso en mente, si un jugador no funciona es de uno o dos importantes factores:
1)     Los jugadores no quieren cometer errores y ellos no quieren hacer el ridículo. Ellos no quieren desilusionar a sus compañeros, a sus familiares o a su entrenador. ¿Ha tenido usted alguna vez un jugador que, durante un partido, se ha quedado mirándolo a usted en vez de mirar al contrario? Este es un jugador que esta muy preocupado por no cometer errores. Y ese es también un jugador que será propenso a cometer errores. Como entrenadores nosotros deberíamos pasar más tiempo convenciendo a los jugadores más jóvenes que los errores son solamente información, no un castigo. Esta es una difícil lección para enseñar y aún más difícil de aprender. Repetición es la consigna.
2)     La otra razón por la cual los jugadores no funcionan es que simplemente ellos no saben que hacer. La solución aquí es obvia: ayúdelos a aprender que hacer y póngalos dentro de situaciones de entrenamiento donde ellos lo puedan hacer.

     Son estos dos temas, cometer errores y saber que hacer, con los cuales los jugadores luchan más a menudo. Recuerde, un jugador que comete un error, particularmente en una competencia, ya ha sido castigado. Es en este momento que ellos aprenden algo de la experiencia.    
     Con respecto a saber lo que hay que hacer, los entrenadores necesitan definir y proveer ejemplos sobre fines u objetivos de conductas para sus jugadores. Una amplia oportunidad para los jugadores debe ser construida para que ellos desarrollen sus técnicas por si mismos dentro del proceso de enseñanza. Aún en los niveles más altos de juego, el entrenador debería avisar a los jugadores que es lo que están haciendo, proveyéndoles constante ánimo y sugerencias. Ha sido mi experiencia que si los jugadores saben que estan haciendo y tienen la oportunidad de hacerlo, las diferencias entre donde estan y donde usted quiere que esten se comenzaran a acercar. De nuevo, paciencia, aliento y confianza en el proceso son con lo que un entrenador debe aprender a vivir.


REQUERIMIENTOS BÁSICOS

     Cada vez que defino requerimientos básicos para el éxito en el Voleibol, emergen ejemplos que prueban que me equivoco. Caso puntual: jugadores lentos y jugadores pequeños. Ambos han sido exitosos, aunque no es fácil para un jugador que es lento y pequeño ser exitoso. Pero, yo diría que jugadas exitosas requieren por lo menos una habilidad atlética promedio con la habilidad para saltar como un factor clave. Pero, no se autolimite. Yo tengo buenos jugadores en mi equipo que parecen estar pegados al piso. Sea flexible.
     La pregunta acerca del deseo siempre parece surgir cuando se discuten los requerimientos para un juego exitoso. Yo no estoy realmente seguro que significa deseo con respecto a los deportes, o como yo identifico esa cualidad en alguien de 13 años. Sea lo que sea, sospecho que está sobrevalorado. ¿Los chicos deben ser “excitados”? ¿Es ese el deseo? Yo me paso más tiempo calmando chicos y manteniendolos concentrados que haciéndolos excitar. Yo sostengo que si un jugador es humano y entra a un partido, ellos estan excitados. ¿Es el deseo algo que usted pueda ver? Hay muchos tipos de jugadores que “echan espuma por la boca” que no pueden dar una lamida y muchos buenos pasadores que parecen aburridos.
     Si un jugador parece desmotivado, podría significar que ellos no se ven bien, o simplemente ellos no saben que hacer. Este jugador puede haber sido herido por una observación de un compañero o por algo que dijo el entrenador o estan temerosos de cometer un error. En cualquier caso, sus niveles de desempeño son bajos.
     En contraposición, el jugador veterano o el que “acude” puede ser uno que simplemente puede seguir la pelota a través del aire o alguien que sepa que hacer en una situación determinada. Este jugador puede ser el que sepa que el entrenador o mamá y papá aún lo amará si se equivoca y, de ahí en más, está dispuesto a arriesgarse.
     Por lo tanto, todo lo que nosotros podemos determinar es si un jugador o un equipo está o no entrenado (ej., ¿Han pasado la pelota o no?). Una vez más, motivar a los atletas a jugar Voleibol es rara vez un tema. ¿Qué deporte es más motivador que el Voleibol? Yo no conozco un juego que sea más divertido de practicar o jugar.

 

TÉCNICA



     Hay docenas de maneras de ejecutar cada técnica en Voleibol y cientos de seguidores para cada una. En breve, no he encontrado la respuesta, aunque yo recomiendo mantener las cosas lo más simples posibles.
     Si usted está inseguro de cómo enseñarle a alguien a pasar, compre un libro o un videocassette. Hay algunos buenos en el mercado. Como alguien que nunca ha jugado al Voleibol, yo he tenido que hacer muchas observaciones, preguntas y lecturas para aprender lo poco que sé. Saque ventaja de todos los recursos disponibles.


ENSEÑANZA



     Un jugador necesita saber que hacer. La responsabilidad del entrenador es proveer el ejemplo correcto de cómo debe ser ejecutada una técnica. Un entrenador joven y ansioso puede demostrar la técnica, pero luego de años de diferentes deportes, alguno de nosotros tenemos partes del cuerpo que nos duelen. Yo ahora “simulo” más que demostrar. Yo he hecho uso de algunos videos para proveer los ejemplos correctos y a veces uso jugadores más experimentados con buenas técnicas como ejemplos.
     Otro componente importante de la enseñanza es el efecto negativo y/o positivo de la consolidación. Algunos entrenadores parecen ser muy duros con los atletas, quienes, en turnos, juegan bien y emergen de la experiencia aparentemente ilesos. Tal vez estos jugadores comprenden que la critica está dirigida a su comportamiento más que a su carácter.
     Mi estilo es diferente. Yo no les grito a mis jugadores más que otros entrenadores que dicen no gritarles a sus jugadores. Yo evito tales manifestaciones debido a que no parecen lograr ningún resultado conveniente. Más que eso, yo no soporto ver caras tristes, dolidas o enojadas. Yo todavía sermoneo y despotrico, pero esta emoción no es dirigida a nadie. En la mayoría de los casos, yo estoy tratando de guardar el error que un jugador acaba de cometer para que no sea la razón de su próximo error.
     Filosóficamente, creo que si un entrenador puede “enganchar” a un jugador en términos de su relación con el atleta, usted puede presionarlos un poco más duro. La mayoría de los jugadores jóvenes no se dan cuenta lo que pueden hacer y a menudo necesitan un empujón para rendir a un nivel mayor. Aún, esos mismos jugadores necesitan saber que usted cree que ellos pueden rendir en un nivel mayor y que usted tiene en ocasiones “humor de perros” en forma deliberada como una crítica constructiva.    
     Es también responsabilidad del entrenador proveerle a los jugadores la retroalimentación adecuada. La retroalimentación puede ser provista de varias maneras, pero más comunmente es verbal. Use palabras claves, no discursos. Debido a que el ego es facilmente dañable en los estadios iniciales de la adquisición de las técnicas, puede ser mejor hacer su corrección con un prólogo y un final con un halago al jugador.
     Un rol especial para un entrenador es reconocer las distintas capacidades y limitaciones que un jugador pueda tener par dominar una técnica. Todos son hechos distintos, entonces dos personas no realizan una técnica de manera idéntica. Por ejemplo, el jugador X puede que no sea capáz de extender sus brazos completamente. El jugador X todavía debe pasar una pelota de Voleibol. ¿Cómo ayudo al jugador X a adaptarse a este nuevo desafío físico? Así, ayudando a un jugador a adaptar lo que el puede hacer a lo que se necesita hacer, si usted está hablando o no de técnicas individuales o sistemas de juego, puede ser lo que separe a los buenos entrenadores del resto del campo.
     Claramente, un entrenador necesita proveerle oportunidades a los jugadores para que desarrollen las técnicas. Así, fueron inventadas las sesiones de entrenamientos. Los jugadores necesitan tiempo para ganar control sobre las técnicas. Si una jugadora tiene una idea clara de lo que tiene que hacer, y si ella puede obtener buena información de lo que está haciendo, entonces es necesario un poco más que ánimo y oportunidad para trabajar. Los jugadores harán los cambios necesarios por si mismos - ¡Usted puede contar con eso!.
     Cuando comencé a entrenar Voleibol luego de haber entrenado Fútbol Americano, me llamó la atención lo poco que hablaban los entrenadores durante el entrenamiento. Como entrenador de Fútbol Americano, hablaba todo el tiempo. Mi idea, supongo, era que si usted insultaba lo suficiente al alambrado, alguno de ellos estarían al límite de pegarle. En contraste, he observado que los entrenadores de Voleibol abordan los entrenamientos de manera diferente, definiendo la conducta deseada desde el comienzo, observando a los jugadores y proviéndoles retroalimentación. Yo creo que este abordaje jugador-centro es apropiado para enseñar las técnicas de Voleibol, un aspecto de la conducción en el cual estoy trabajando continuamente.
     Durante el entrenamiento, los entrenadores necesitan hacer ejercicios apropiados para la técnica. Una vez observé un entrenamiento de armado de dos horas donde los jugadores ejecutaban ejercicios de agilidad durante 45 minutos. Debe haber habido algún beneficio Zen en la situación que yo no reconocí, pero haber trabajado con una pelota de Voleibol, en mi opinión, pudo haber sido más apropiado.
     Desde que las adquisiciones de las técnicas Voleibolísticas comúnmente involucran el establecimiento de nuevos caminos neurales, la repetición es lo más. Yo utilizo muy pocos ejercicios, tal vez tres ejercicios variables para cada técnica, y los hago una y otra vez. Casi cualquier ejercicio puede ser disfrazado para prevenir el aburrimiento. Dele a los jugadores 25 centavos si pueden pasar la pelota a un pequeño blanco, pero téngalos pasando y pasando.
     Yo no estoy tan vendido en ejercitaciones progresivas como lo estaba antes. Yo estoy más inclinado en ir directo a este cuando viene un desarrollo técnico sin muchos ejercicios intermedios. Yo todavía uso ejercitaciones progresivas (progresando desde los problemas más simples a los más complejos), pero me he empezado a cuestionar el valor del ejercicio “en el medio”.
     No tenga miedo de usar ejercicios individuales donde el jugador ejecute solo, pero siempre, en el mismo entrenamiento, use ejercicios donde los jugadores esten forzados a ejecutar técnicas en conjunto con al mens otro jugador más. En ejercicios con varios jugadores, los jugadores se deben comunicar verbalmente y a través del movimiento comienzan a manejarse con las distracciones. Repita estas ejercitaciones a menudo.
     ¿Cuánto tiempo se le debería dedicar a la preparación física cuando se trabaja con jugadores jóvenes? Francamente, únicamente en los equipos que son buenos técnicamente desde hace tiempo, la preparación física es un factor. ¿Usted quiere un equipo físicamente bien entrenado que no pueda ejecutar las técnicas requeridas o un equipo que sea exitoso, pero un poco cansado? Yo me equivocare optando por lo último. Las ejercitaciones pueden ser creadas para cumplir ambos desarrollos, físico y técnico, pero cuando trabaje con jugadores jóvenes, inclínese hacia el desarrollo técnico. El valor de ejercicios físicos exigentes para jugadores jóvenes parecen inclinarse principalmente en el hecho que ellos se van a sus casas pensando que han trabajado duro.
     Ante todo, sea paciente. Usted verá que los errores se repiten. Continúe explicando que deberia pasar y que es lo que está pasando, y continúe dando ánimos. John Kessel, el director del programa de desarrollo y servicios del Voleibol de EE.UU, tubo una buena idea cuando le pidió a sus jugadores que identificaran que habían hecho bien y que habían hecho mal. Nada es mejor que ayudar a un jugador a aprender que debería hacer y donde está con respecto a la técnica. A pesar de todo, continúe diciéndole a sus jugadores cuan grandes son aún si usted tiene que morderse el labio para hacerlo. Entonces un día, sus jugadores comenzarán a atacar y será debido a que le están armando bien y eso será como consecuencia que el pase al armador es preciso. Su equipo transmitirá emoción y estarán absolutamente compenetrados en el juego. Pronto usted se preguntará, “¡¿Quiénes son estos chicos?!”.
     Resta asegurar, que ellos son sus chicos.


FACTORES SECUNDARIOS



     Los siguientes factores harán más fáciles las técnicas de enseñanza para los chicos de 13 años. Algunos son obvios y otros requieren un poco de amplitud para aceptarlos. El lector podrá aceptar o rechazar según le parezca. No hay orden de importancia:

1)     Juegue la mayor cantidad de torneos de varios dias como le sea posible al inicio de la temporada.
2)     Vigile las relaciones que se van desarrollando en su equipo. Si los jugadores se llevan bien, ellos se tolerarán más los errores y se premiarán más en los aciertos.
3)     Instrúyalos. Que me maten si lo sé por que, pero si usted suspende una práctica y le compra una pizza al equipo, ellos jugarán mejor. Eso no significa que ellos amarreteen la plata. Muy al contrario; significa que usted urgó en su propio bolsillo y esté seguro que ellos saben que usted lo hizo. Esto es, y continúa siendo, mi arma secreta.



CONCLUSIÓN



     Muchas veces los entrenadores de Voleibol hacen cosas sin soltar prenda con respecto a compartir la información, mientras que los entrenadores de Fútbol Americano escupirán sus tripas por una cerveza. Si algo de este articulo ayuda, genial. Si usted ve algo con lo cual no concuerda, hágalo saber a todos. Sobre todo, es más importante compartir lo que usted sabe.   



Jerry Gregg es el entrenador principal del Voleibol Femenino del Colegio Secundario Cypress en Cypress, California, y es Entrenador Nacional en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario