viernes, 15 de abril de 2011

CAPITULO 4: BLOQUEO

                     

                                                       DOUG BEAL  Y  TONY CRABB

     El bloqueo es uno de los elementos necesarios para un voleibol ganador. El bloqueo tiene 2 funciones:


-       Detener la pelota que venga del otro lado de la red (bloquear, techar, o gorrear la pelota). Este fin abrupto de la acción finalizara en punto o cambio de saque para el equipo bloqueador.
-       Desviar la pelota hacia el propio campo para que de esta manera puedan ser hechos los 3 toques, montando un contraataque ofensivo.


     Como una visión preliminar, aquí está la secuencia para que usen sus jugadores cuando bloquean:

1.    Identificar los atacantes y sus posibles opciones.

2.    Observar donde esta yendo el pase y calcular las opciones del armador.
3.    Seguir a la persona que usted está bloqueando y avisarles a sus compañeros lo que este jugador está haciendo.
4.    Ubicarse en posición para bloquear de acuerdo a su responsabilidad asignada.
5.    Salte enfrentando la red y observe al atacante desde el hombro a la mano.
6.    “Selle” la red con sus brazos en su ascenso, y luego vaya extendiéndolos a medida que penetran por sobre la red.
7.    Justo antes que el atacante golpee la pelota, trabe el centro de su espalda. Esta acción a veces se la denomina agarrando el bloqueo debido a la posición resultante del cuerpo, o regresando la pelota al campo de juego. No trabe sus codos hasta después que el atacante se haya jugado sobre una dirección de ataque.

     Este capitulo presenta los elementos básicos del bloqueo a través de las 8 técnicas de bloqueo, ingredientes para las claves de transición, y los principios del bloqueo. Cada entrenador debe determinar cuidadosamente que rol desempeña el bloqueo en su equipo. Además, el entrenador debe determinar cuan importante es el bloqueo en ese nivel de competencia del equipo. En el nivel de las selecciones masculinas o femeninas de EE.UU, por ejemplo, el bloqueo es vital.

TECNICAS DE BLOQUEO


     La efectividad del bloqueo depende del aprendizaje de estas 8 técnicas por parte de sus jugadores:

-       Reconocimiento de cuando bloquear.
-       Adecuado trabajo de piernas.
-       Correcta posición corporal.
-       Correcta posición de brazos y manos.
-       Claves para la lectura visual.
-       Buena coordinación temporal (timing).
-       Aceitada coordinación entre múltiples bloqueadores.
-       Cuidadoso estudio de los atacantes rivales.


Reconocimiento de cuando bloquear

     Los jugadores deberían bloquear solamente cuando puedan realizar exitosamente una de las 2 funciones del bloqueo  nombradas al principio de este capitulo. Aquí hay algunas claves para hacer ese juicio:
-       ¿Cuan bueno es el pase del oponente? Mientras peor sea el pase, menores serán las chances del armador para armar una pelota precisa, y así habrá menor necesidad de bloquear.
-       ¿Dónde está el atacante con relación al armado? Si el atacante está en una mala posición (por ejemplo, ubicado debajo de la pelota, llega tarde a la pelota, o si la pelota viene por detrás del atacante), entonces el bloqueador le debería dar al desafortunado atacante la oportunidad de cometer un error de ataque en vez de saltarle a bloquear y presentarle al atacante una herramienta potencial (un blanco donde poder dirigir el ataque).


Trabajo de piernas.

     Hay dos tipos de trabajo de piernas: el lateral y el cruzado. El paso lateral debería ser usado cuando la distancia a cubrir es 1.8 m o menos, o cuando la pelota es armada alta y hay mucho tiempo para llegar a la posición. El paso cruzado es usado principalmente por el central para llegar rápido a la punta en un armado bajo. Un movimiento lateral de más de 1.8 m requiere usualmente un paso cruzado.

     En el paso cruzado, el peso esta en el pié opuesto al de la dirección en que vamos. Usted comienza el desplazamiento con la pierna de la dirección a donde va, cruce el paso con la pierna opuesta enfrente del cuerpo, plante ese pie de manera que sus dedos apunten al campo contrario, y balancee la otra pierna alrededor así sus hombros se cuadran a la red—y ahí salta. Si una pelota alta es armada a la punta, su bloqueo debería ser realizado con cuidado para que este trabajo de piernas lo aliñe cerca del bloqueador externo. Para una óptima posición corporal, es importante que sus dedos apunten al atacante, y que el pié externo (el del lado hacia donde va la pelota armada) esté bien plantado para ser la base de la fuerza principal del salto. Un bloqueador externo debería en realidad saltar hacia adentro de la cancha.


Posición corporal.

     El 80% de los ataques son golpeados en la dirección de la carrera del atacante. Es por eso que, el bloqueador primero tiene que identificar el ángulo de carrera del atacante y el punto donde el atacante interceptara la pelota, y segundo, ubicarse en el lugar de la continuación del ángulo de carrera del atacante para bloquear el golpe. El bloqueador tiene que tener buen balance y no tiene que estar a más de 36 cm de la red. El bloqueador tiene que ser capaz de saltar con control, evitando separarse de la red, y siempre penetrar en busca de la pelota.


Posición de manos y brazos.

     Cuando el bloqueador esta en la correcta posición corporal, las manos están arriba y enfrente de los hombros. El salto dispara al bloqueador hacia arriba, y las manos penetran el borde superior de la red inmediatamente. El salto debe ser para arriba, no para los costados. Los brazos no deberían estar completamente extendidos hasta que el atacante no haga el movimiento final. Cuando el ultimo movimiento del atacante ocurre, el bloqueador, se extiende todo desde el abdomen, extiende los brazos, manos y dedos (los pulgares apuntándose entre sí).

     Para los bloqueadores externos, las manos no deben sobrepasar el hombro externo. En cambio, las manos tienen que ser movidas para adentro. El movimiento del bloqueo es presionar en el centro de la espalda (antepulsión de hombros), con la mano externa alcanzando del otro lado y por afuera, a través de la red, perpendicular al hombro externo. Por lo tanto, el brazo y el hombro externos del bloqueador se extienden por sobre la red un poco más lejos que la otra mitad del cuerpo. Antes del contacto, el bloqueador antepulsa los hombros, con el deltoides tocando las orejas. El bloqueador sella la red con los tríceps y empuja tensión desde los abdominales hasta los dedos en el contacto con la pelota.

     Los bloqueadores centrales usan básicamente la misma técnica, con menos ajustes para el bloqueo del ataque rápido. Las posiciones del central con su cabeza alineada con la extensión del brazo del atacante de 1° tiempo. En el ataque rápido, el central salta cuando se produce el armado, sin esperar que el atacante golpee la pelota. El salto debe ser lo suficientemente alto como para poner las manos sobre la pelota. De ser posible, el central separa sus brazos y luego los cierra una vez que haya determinado a donde va el ataque rápido. Si no, el central debiese mantenerlos separados y cortarle el paso a los ángulos. No hay ninguna chance de una acción de acercamiento; la tensión en esta maniobra es principalmente  desde los hombros. El ataque rápido tiene que ser presionado en el centro de la cancha. Estos mismos consejos también se aplican para formar el bloqueo con el bloqueador externo en la punta con la pelota alta o con una pelota lenta.


Claves visuales.

     Para que los movimientos físicos del bloqueo sean los correctos, la practica continua en el aprendizaje de la evaluación de la información, debe ser agotada. Aquí está la secuencia de información que le debe ser dada al bloqueador:

1.    Estar atento al tablero y al tiempo del partido. Dado que estos factores comúnmente indicaran a quien le armará el armador, ser consciente de ello es primordial.
2.    Rever las tendencias de los atacantes que usted deberá enfrentar.
3.    Evaluar la calidad de la recepción. Cuan buena o mala es afectará en adonde, que, y cuan bien el armador podrá armar.
4.    Advierta que clase de armado se ha realizado.
5.    Observe las piernas del atacante, determinando el ángulo de ataque y en que posición está el atacante para pegarle a la pelota.
6.    Una vez que el bloqueador se ha movido para cortar el ángulo de ataque, observe la mano y la muñeca del atacante. Luego haga los ajustes finales con las manos para bloquear la pelota.



Coordinación Temporal  (timing).

     Otras técnicas de bloqueo se convierten en meros ejercicios si no hay timing. Aquí hay dos timing básicos:

-       Si la pelota es armada a 50 cm de la red, entonces el bloqueador comienza a saltar cuando la mano del atacante esta cruzando por enfrente de su cara cuando balancea el brazo para atrás.
-       Si el armado es alto y a más de un metro de la red, el bloqueador salta cuando la mano del atacante se viene aproximando para contactar la pelota.



Responsabilidades del bloqueo.

     Las claves para un bloqueo exitoso son siempre las mismas: hablar—trabajar duro—analizar—penetrar. Las responsabilidades especificas del bloqueo varían dependiendo si uno es jugador por 4, 2, o central, o un bloqueo de ataque múltiple.

            Bloqueador izquierdo (por 4). El bloqueador de 4 juega contra el atacante contrario de posición 2  (delantero derecho). El bloqueador de 4 avisa los cruces o cambios ofensivos(contra el cruce o X) y ayuda en el ataque rápido si el jugador de 2 va al cruce. El bloqueador de 4 también toma al atacante si el jugador de 2 aparece para un armado para atrás y le marca el bloqueo al central del lado izquierdo.

            Bloqueador derecho (por 2). El bloqueador de 2 juega contra el atacante contrario de posición 4 (delantero izquierdo), toma al atacante de posición 2 en el cruce, toma al atacante de 4 en un ataque cerrado, y marca el bloqueo al central del lado derecho.        

            Bloqueador central. El central tiene que bloquear al atacante rápido y siempre hacer saber a los bloqueadores externos a que atenerse. El central tiene que identificar a los atacantes y llegar a todos los bloqueos.

     Hay algunas leves diferencias de responsabilidades en el bloqueo de ataque múltiple:

-       Cada bloqueador debería bloquear uno contra uno, ser responsable de la persona que tiene enfrente.
-       El bloqueador de 2 viene a tomar al atacante de 2 que esta cruzando cuando el bloqueador de 4 avisa de un cruce.  El bloqueador de 2 siempre juega 1 contra 1  y ayuda en el ataque de 1° tiempo cuando puede.
-       El central toma al atacante de 1° tiempo, luego ayuda con el cruce.
-       El bloqueador de 4 ayuda en el cruce si esa persona del bloqueador es Xing. El bloqueador de 4 avisa el cruce si la persona del bloqueador de 4 esta yendo, entonces “NO” si esa persona aparece por atrás. El bloqueador de 4 tiene que eliminar ciertas variables (especialmente contra un sistema ofensivo en el cual el atacante de 2 avise a donde esta yendo al armador) exagerando el juego intencionalmente y luego regresando sobre ese atacante.
-       Si los bloqueadores de 4 y 3 están en el cruce, ellos descartan al jugador de 5. Si los bloqueadores de 2 y 3 descartan al jugador de 1 ellos también necesitan cubrir los toques.



Estudio de los atacantes contrarios.

    
     Aquí están las claves de los factores para que sus jugadores estudien cuando consideran a los oponentes:
-       ¿Cuan lejos de la red está el armado?
-       ¿En que zona fue armada la pelota?
-       ¿Cuál es la altura del armado?
-       ¿Cuál es la posición del cuerpo y del brazo del atacante con relación a la pelota?
-       ¿Conque mano le pega el atacante?
-       ¿Qué tipo de balanceo utiliza el atacante?
-       ¿Cuáles son los hábitos del atacante?
-       ¿Cuál es el diseño y la intención de la jugada?
-       ¿Cuál es el ángulo de ataque del atacante? 



POSICIONES DE TRANSICION

     Hay cosas importantes que usted tiene que enseñar acerca del bloqueo que no vienen bajo el encabezamiento de las técnicas. Estas cosas le conciernen mayoritariamente a las posiciones de transición cuando hay una pelota “regalada” o “aflojada”.

Pelota regalada

     Los delanteros “largan” la red hasta la línea de 3 metros, y los jugadores de punta se quedan dentro de la cancha. El central se queda en el centro de la cancha, mientras que los zagueros se dividen la cancha y enfrentan el lugar desde donde viene la pelota.

     Si la pelota regalada viene desde el fondo del campo contrario, entonces los defensores tienen que jugar más al fondo. Si esta viene desde adentro de la zona de ataque, los bloqueadores tienen que adelantarse y obligar a los miembros del equipo contrario a jugar la pelota por sobre sus cabezas. El armador tiene que largar la defensa apenas se sabe que es una pelota regalada.

     Todas las pelotas regaladas deberían ser jugadas con un golpe de manos altas. Nadie debería dejar la cancha hasta que la pelota haya sido pasada. Y todos, absolutamente todos, deberían gritar “PELOTA REGALADA”—todos!.


Caída de bloqueo

     En las situaciones de caída de bloqueo, los dos bloqueadores miran el ataque y cubren los aflojes y los toques. Ellos se mantienen cerca de la red. Los cuatro defensores principales de una defensa en semicírculo enfrentado al ataque, juegan mas profundo en la línea y más cerca en la diagonal. El armador debe pensar en defender primero, y largar la defensa una vez que se haya asegurado que el ataque no vaya para su área de responsabilidad.

PRINCIPIOS  DE  BLOQUEO      

     Finalmente, he aquí 5 principios para recordar para un buen bloqueo:

            1. Bloquear ofensivamente. Bajo cada situación virtual, la meta de cada bloqueador                                                                   es bloquear cada pelota.                                        
 
             - Forzar al atacante pegar una pelota secundaria.
       - Nunca permitir un ataque franco hacia abajo.
                       - Siempre penetre la red.

              La meta debería ser inculcarle a sus bloqueadores una filosofía de intimidación.

2     No salte ni bloquee si usted percibe que el atacante no puede hacer un punto (el atacante esta fuera de posición, la pelota es muy profunda, la pelota esta por afuera de la varilla, el atacante esta parado). Sabiendo cuando es vital bloquear.
3     Selle la varilla. Si la pelota es armada a la varilla o más allá, el bloqueador externo se asegura que el ataque no pase entre la varilla y el bloqueo. Esta es una regla importante.
4     Rodee la pelota!  Sí el armado esta pegado a la red. Nunca permita que el atacante franco hacia debajo de frente a la línea de zagueros.
5     Conocer las Claves para bloquear: Ver al atacante hacer contacto con la pelota, verse uno mismo bloquear la pelota. Siga la pelota con sus ojos, luego la cabeza, luego el cuerpo. Aquí está la secuencia:

a)    Vea el pase.
b)   Observe al armador armar la pelota.
c)    Elija la línea de ataque del atacante.
d)   Siga la pelota con sus ojos hasta su ápice.
e)    Cambie su foco principal hacia el atacante, centrándose en sus hombros.
f)     Observe al atacante haciendo contacto.
g)   Siga la dirección de la pelota.
h)   Verbalice la trayectoria de la pelota.
i)     Mantenga sus ojos abiertos; haga contacto con sus manos.
j)     En la mayoría de los armados normales (aproximadamente a 1,5 m de la red), el momento de salto para el bloqueador es cuando el brazo de ataque del atacante pasa la altura de su ceja en el ascenso. ¡Este es un punto clave!.
k)    Ubique su bloqueo frente a la extensión del brazo del atacante.
l)     La responsabilidad primaria del bloqueador externo es establecer la posición descripta en el número 9, luego bloquear la pelota.
m)  La responsabilidad del central en los ataques por las puntas es intentar cerrar sobre el bloqueador de punta; la responsabilidad principal del central es bloquear el ángulo de la diagonal.

      RESUMEN


            El bloqueo es usado para detener pelotas que provienen del otro lado de la red y para desviar la pelota hacia el campo del equipo bloqueador. Los jugadores deberían pasar por una secuencia de 7 pasos y deberían realizar 8 técnicas para  lograr un bloqueo exitoso. Las técnicas incluyen cuando deben bloquear; correcto trabajo de piernas; posicionamiento de cuerpo, manos, y brazos; claves de lectura visual; coordinación temporal (timing); coordinación; y el estudio de los atacantes contrarios. Las claves para un bloqueo exitoso son siempre las mismas: hablar—trabajar duro—analizar—penetrar. Las responsabilidades para los bloqueadores de 4, 2, y los centrales difieren un poco, y los bloqueadores deben saber las responsabilidades de sus posiciones. Además, los jugadores deberían saber como bloquear un ataque múltiple, y ellos deberían saber acerca de las posiciones de transición para una pelota regalada o una pelota aflojada. También es importante que los jugadores estén atentos y recuerden las claves y principios del bloqueo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario