sábado, 16 de abril de 2011

EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA RECEPCIÓN DEL SAQUE

                                
TEMA:   EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LA RECEPCIÓN DEL SAQUE


JUEGO INTRODUCTORIO:
En hileras, golpeo de antebrazos al campo rival.  Variantes:  con o sin bote, con o sin autopase, línea o diagonal.


EJERCICIOS DEL GRUPO A:   Analíticos primarios, individuales

Objetivos:  Aprendizaje o corrección de la técnica individual de:
-          Colocación de los brazos y hombros (plataforma)
-          Acción de golpeo
-          Sensibilización de la zona de contacto
-          Posición de piernas

A1)         De pie, caminando por una línea (ida y vuelta) golpeo vertical de antebrazos.  Variantes: alto-bajo, tocar el piso con las manos, girar con el balón, etc.
A2)         Rodilla en el suelo: golpeo lateral de antebrazos (plataforma)contra la pared.  Ambos perfiles (der. e izq.)
A3)         De pie, golpeo de antebrazos contra la pared, con collarín. 
A4)         De pie, golpeo de antebrazos contra el tablero de baloncesto, con rodillera en los brazos (plataforma)
A5)         De pie, a caballo sobre un banco sueco, golpeo de antebrazos contra la pared, manteniendo las piernas separadas (posición de piernas)


EJERCICIOS DEL GRUPO B:      Analíticos secundarios,  en parejas o pequeños grupos (tríos, etc.),  fuera de la pista. Sin saque.

Objetivos:  Desarrollo de:
-          Lectura de la acción del rival
-          Cálculo de la trayectoria del balón (facilitada)
-          Desplazamientos laterales y antero-posteriores
-          Acciones posteriores de la recepción

B1)         En parejas enfrentadas, autopase y pase de dedos al lateral, desplazamiento y recepción del balón con antebrazos (der. e izq.)
B2)         Idem B1), con pase de control al centro.
B3)         Idem B2), pero el pase de dedos es corto-largo.
B4)         Idem B2), pero se agrega una finta corta después de la recepción.


EJERCICIOS DEL GRUPO C:   Analíticos secundarios, en pequeños grupos, dentro de la pista. Sin saque

Objetivos:   Desarrollo de
-          Lectura de la acción del rival.
-          Cálculo de la trayectoria del balón (facilitada)
-          Desplazamientos laterales y antero-posteriores
-          Acciones posteriores de la recepción
-          Relación con la pista y el colocador

C1)         Desplazamiento lateral de 6 a 5, recepción, desplazamiento a 1, recepción, colocación.
C2)         Idem C1), pero con movimientos previos adelante (línea 3 m) y atrás.
C3)         Idem C1), pero con la opción de finta del colocador, antes de la colocación.
C4)         Idem C2), pero con finta del colocador entre ambos contactos.
C5)         Combinar las acciones en ambos campos, pasando el balón a la otra pista luego de la colocación.
C6)         Idem C5), pero con dos balones simultáneos.


EJERCICIOS DEL GRUPO D:      Analíticos primarios y secundarios, individuales, en parejas o pequeños grupos.  Se incorpora el saque facilitado.

Objetivos:
-          Cálculo de la trayectoria del balón desde la acción de saque.
-          Desplazamientos laterales y antero-posteriores
-          Cambio de trayectoria del balón (posiciones, plataforma, perfiles)
-          Acciones posteriores de la recepción
-          Relación con la pista y el colocador

D1)         Saque flotante contra el tablero de baloncesto y golpe a la canasta. Variante: con autopase
D2)         En parejas, uno saca contra la pared y penetra, el otro recibe en dirección al compañero, colocación vertical.
D3)         Variante:  D2) agregando una finta antes de la colocación.
D4)         Variantes: D1) y D2) con collarín, rodillera (plataforma), acciones previas o salidas no habituales
D5)         Variante:  D1) con recepción a un colocador y colocación a la canasta (precisión del colocador)


EJERCICIOS DEL GRUPO E:      Analíticos secundarios intensivos. Con saque facilitado, normal o intensivo.

Objetivos:
-          Cálculo de la trayectoria del balón desde la acción de saque.
-          Desplazamientos laterales y antero-posteriores
-          Cambio de trayectoria del balón (posiciones, plataforma, perfiles)
-          Sensibilización propioceptiva.
-          Relación con la pista y el colocador

E1)          Tres hileras de saque-recepción (5-6-1).  Recepción x cantidad, con acciones anteriores.
E2)         El mismo jugador recibe 6 saques continuados en dos posiciones diferentes (5-1) desplazándose rápidamente de un lugar a otro.  2 hileras de saque + comodín. Colocaciones al colocómetro.
E3)         Variante: E2) con acciones intermedias a la recepción: acostado, tocar, salir, voltereta, etc.


EJERCICIOS DEL GRUPO F:      Ejercicios sintéticos. Parejas o pequeños grupos. Con saque y acciones posteriores

Objetivos:
-          Cálculo de la trayectoria del balón desde la acción de saque.
-          Relaciones simples con un compañero (en paralelo o en perpendicular)
-          Comunicación y responsabilidades.
-          Cambio de trayectoria del balón (posiciones, plataforma, perfiles)
-          Continuidad de la acción de recepción (cobertura, ataque)

F1)          2 receptores en paralelo, doble jugada (con cruce) y ataque. Sacador, caída y defensa a pedido.
F2)          2 receptores en perpendicular, doble jugada y ataque. Sacador, caída y defensa a pedido.
F3)          Idem F1) con doble jugada directa y ataque especiales (1º tiempo, zaguero 1 y 6, rápida en banda). Contra bloqueo y defensa.
F4)          Idem F2) con colocación directa, finta atrás, cobertura, colocación y ataque. Contra bloqueo y defensa.


EJERCICIOS DEL GRUPO G:      Ejercicios de situación. Pequeños grupos.  Respetan los sistemas de juego del equipo y las posiciones de los jugadores.

Objetivos:
-          Relaciones complejas con compañeros.
-          Comunicación y responsabilidades
-          Continuidad de la acción de recepción (cobertura, ataque)
-          Relación con los oponentes.

G1)         4 v 4.  2 receptores en paralelo (Z1 y Z5)  y 1 en perpendicular en Z4 (atacante).  Ataque x Z4.
G2)         Idem G1) agregando el ataque de zaguero x Z6 y x Z1.
G3)         5 v 5.  3 zagueros (2 receptores y el colocador) y 2 delanteros (atacante Z4 y Z3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario