jueves, 7 de abril de 2011

Recepción

         
Los elementos que vamos a considerar de la recepción del saque son:

1. Cálculo de trayectoria
2. Cambio de trayectoria del balón
3. Relaciones
4. Acciones posteriores
5. Factor psicológico


1. Cálculo de trayectoria:  es uno de los principales factores a entrenar.
En un primer momento, es crucial determinar con rapidez y exactitud el probable lugar de caída del balón, cuando es servido por el adversario.  Este proceso, tiene un importante componente visual.
  El ojo humano debe brindar información al cerebro sobre la trayectoria del balón y éste, procesando esa información y con la asistencia de la memoria motriz (información de ensayo y error previo, almacenada), elaborar una imagen de la trayectoria completa y calcular su probable lugar de caída.
 La trayectoria del balón tiene varios componentes:
* Dirección (derecha o izquierda),
* Altura (alta o baja),
* Velocidad (rápida o lenta).
 La combinación de éstos 3 componentes, forman la trayectoria definitiva, que debe ser evaluda por el sujeto. La agudeza visual y sobre todo la visión de profundidad, son las principales comprometidas en el proceso perceptivo. El resto es un proceso mental.
La segunda fase, en función de los cálculos realizados, el cerebro debe informar al sistema locomotor para aproximarse lo mejor posible al lugar de caída del balón. (en tiempo y forma)
Estos movimientos son denominados: Desplazamientos de aproximación al balón, y deben ser ejecutados de la siguiente manera:
*  Con el centro de gravedad bajo.
*  Manteniendo la cadera y los hombros con el frente de la red. 
*  Llegar al punto de caída, antes del balón y detenerse.(no golpear en movimiento).


2. Cambio de la trayectoria del balón (técnica).
La técnica de recepción ha ido evolucionando en el transcurso del tiempo:
* Mayor área recorrida por el tren inferior y mayor contribución al golpeo del tren superior.
* Los mismos que reciben atacan de 1ª o 2ª línea.(con muchas responsabilidades de recepción)
* Técnica de recepción de saque en salto
* La ejecutan jugadores más altos con buenos rendimientos
El tren inferior participa en :
* Ubicación: es el encargado de trasladar al sujeto al punto de caída, y cuando más cerca ubique al centro de gravedad del cuerpo del balón, mayor posibilidad de concretar una buena acción.
* Sustentación: la posición de piernas abiertas y bien asentadas, forma una sólida base de sustentación para la acción de acomodación y golpeo que realiza el tren superior.  Cuanto menos estable la base, mayor posibilidad de error en el contacto.(mayor posibilidad de variantes dentro del perímetro de las piernas)
El tren superior participa en:
* Ubicar un correcto plano de rebote.  A través de la acción del torso, los hombros y los brazos, ofrecer el ángulo correcto para cambiar la trayectoria del balón, dirigiéndolo a la zona deseada.
* Control propioceptivo del balón: grado de tensión-relajación muscular y amplitud de la acción articular, para generar la parábola deseada en el balón.(participación activa de brazos.)
Debido a la disminución del número de receptores en los sistemas actuales, éstos deben cubrir una mayor cantidad de metros cuadrados, y a su vez evitar quedar muy desequilibrados después del contacto, para poder participar en el sistema de ataque.
Ésto obliga a utilizar técnicas de recepción con contactos más lejos del centro de gravedad del cuerpo, y mayor participación del tren superior. Por éstas razones, es necesario preparar a los jugadores para solucionar balones alejados del cuerpo, con técnicas de emergencia, no deseables pero probables.
Parábola de la recepción:
* Recepción con parábola tensa:
  -  Acelera la acción de ataque, a partir de la recepción.
  -  Menos tiempo para el 1ªT. y para los receptores.
  -  Menos puntos de contacto para el colocador.
* Recepción con parábola alta:
  -  Acelera el ataque a partir de las manos del colocador.
  -  Más tiempo para el 1ªT de ataque y para los receptores.
  -  Más puntos de contacto en el aire.
Objetivos de la recepción:
*  Posición 3-2 para recepciones en situación normal.
*  Posición 3-6 (centro, a 3 m), para recepciones en situación de emergencia.


3. Relaciones con los compañeros
Hay básicamente 2 tipos de relaciones, de las cuales surgen todas las demas, en forma compleja.
En Paralelo: Un sujeto colocado al lado del otro. 
La determinación de la responsabilidad, está dada por la dirección del balón.  Cada uno deberá controlar una mitad de terreno (pueden ser simétricos o asiméticos), y el en sector intermedio, la responsabilidad deberá compartirse,. de acuerdo a diversos criterios :
* Prioridad de uno sobre el otro.
* Mitad y mitad
* División diagonal (adelante uno, y atrás el otro)
* El que 1º se aproxime al balón (1º movimiento)
En Perpendicular:  Un sujeto colocado adelante del otro.  La determinación de la responsabilidad, está dada por la altura de la trayectoria del balón. Cada uno debe controlar una parte del terreno (adelante-atrás), y en el sector intermedio, la responsabilidad principal será del sujeto más atrasado.


4. Acciones posteriores
Una vez definida la situación de recepción (habiendo tomado o no contacto con el balón), la acción debe continuarse con las acciones posteriores a la misma, que pueden ser:
* Prepararse para el ataque
* Apoyar el ataque propio (apoyo)
* Participar de la defensa.
Es importante inculcar este concepto de continuidad de acciones, para integrar la recepción al resto del juego.
Para el caso de receptores delanteros, el recibir en posiciones equilibradas favorecerá la acción de aproximación posterior para el ataque.


5. Factor psicológico
Cuatro consejos dados por un campeón olímpico, especialista en recepción:
* Aprenda a dejar atrás la acción anterior. Todo el mundo comete errores, pero los grandes jugadores, son los que nunca acumulan dos seguidos.
* Concéntrese solo en la acción que realizará inmediatamente.  No se preocupe ahora por lo que sucederá después del primer contacto porque si realiza mal éste, no habrá oportunidad de jugar los otros. Ya habrá tiempo de ver el bloqueo, la defensa rival, etc.
* Piense cosas positivas. Es increible el valor que tienen los pensamientos positivos. Intente ver realizada perfectamente la acción antes de jugarla.
*  Siéntase realizado por el éxito del ataque de los demás, aunque no participe mayoritariamente en él.
Si Ud. ha recibido bien, probablemente su equipo juegue consistentemente y habrá contribuido en ello.
El éxito ajeno es parte de su trabajo.
Los factores psicológicos a dominar en la recepción son:
* Ansiedad - relajación (1-2-3)
* Memorización.
* Visualización. Pensamientos positivos.
* Espíritu de equipo



LA RECEPCION ES BASICAMENTE UNA ACCIÓN DE PRECISIÓN Y CONCENTRACIÓN

                                                                                                                              Luis Muchaga

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