domingo, 24 de abril de 2011

EL SAQUE EN SALTO

Por: H. Scott Strohmeyer


     El surgimiento del saque en salto en el Voleibol en los 80 le agregó una nueva dimensión al juego. En esencia, un equipo de Voleibol que ahora saque en salto es capaz de atacar cuando pone la pelota en juego. De hecho, algunos de los mejores sacadores en salto del mundo están obteniendo un ataque libre para comenzar a jugar. En un estudio realizado acerca de los sacadores en salto de los equipos nacionales de Voleibol femeninos y masculinos, lo que estaba sucediendo exactamente, era que atacaban el saque. Yo recuerdo analizar esta data para este estudio en completo descreimiento de un saque en salto que Karch Kiraly había ejecutado. Era para destacar que este saque había viajado casi por arriba de los 23 metros por segundo (83 kms. por hora), pero lo que era aún más sorprendente, por el momento, era que este saque nunca se iba afuera. Eso es, desde el punto de contacto hasta su aterrizaje, en el campo contrario, este saque fue atacado para abajo. Uno puede imaginar, entonces, la importancia de estudiar el saque en salto para determinar, cuales son las variables importantes, para entrenar a otros a ejecutar la técnica eficazmente.
     Este artículo es el resultado de un pequeño estudio que ha intentado examinar, las variables importantes de enseñanza del saque en salto. Toda la data numérica presentada está disponible como resultado de un registro de filmación en 16 mm, tomado por cinco miembros de los equipos Olímpicos de 1988, y fue analizado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Colorado Springs, Colorado. Las claves de instrucción transmitidas en este artículo son el resultado de largas horas de análisis cualitativos de estos atletas y de varios otros más sacadores en salto, tanto nacionales como internacionales. No es mi objetivo escribir una visión definitiva del saque en salto y su técnica, pero si examinar este deporte y sus técnicas objetivamente y transmitir estos hallazgos más rápidamente al entrenador.


VENTAJAS

     El saque en salto es tentador de usar en una competencia debido a una variedad de razones. Primero, el sacador puede crear mayores fuerzas, debido al incremento del margen de movimiento inherente a este saque. Esto permite que la pelota viaje a velocidades mayores que en el saque de arriba. Los temas en nuestro estudio eran el saque en salto con un promedio de velocidad de 19 metros por segundo (67,5 kms. por hora). Los sacadores convencionales sacaban a un promedio de velocidad de 14 metros por segundo (49 kms. p/h). Estas diferencias son importantes no solamente estadísticamente, sino como una herramienta de ataque para la ofensiva. Las mayores velocidades de la pelota les daba a la defensa menos tiempo para reaccionar durante su trayectoria de vuelo. Si la reacción a la trayectoria del saque no es tan eficiente, la recepción tiene mayores chances de ser pobre. De esta manera, el ataque de salida de recepción puede no ser tan efectivo. El segundo factor tentador del saque en salto es que el salto le permite al sacador, sacar con ángulos de trayectorias más bajos (aproximadamente 6 grados por arriba de la horizontal para el saque en salto, en comparación de los 13 grados por arriba de la horizontal en el saque de arriba convencional) debido a que el sacador contacta la pelota en una posición de golpe elevada. Conceptualmente, esto es atrayente debido a que el receptor debe entonces dirigir la pelota con un poco más de parábola que lo normal para enviar la pelota a la posición del armador. Así, el saque en salto no solo tiene el potencial de disminuir el tiempo de reacción de los receptores, sino también de cambiar un patrón de movimiento preferido del receptor.
     Finalmente, una ventaja comúnmente pasada por alto del saque en salto es que éste, cuando es ejecutado correctamente, traerá al sacador al campo de juego, listo para jugar. Esto nos evitará la escena en donde nuestro sacador observa el saque y llega tarde a su adecuada posición defensiva. Estas ventajas del saque en salto, aunque no se comprendan, no vienen sin sus desventajas.


DESVENTAJAS

     La  desventaja más grande del saque en salto, es que este tiende a ser menos preciso que el saque de arriba convencional.
     En este estudio, a los sujetos se les pedía que ejecutaran el saque respectivo, hasta lograr 10 saques jugables. La precisión fue computada dividiendo los 10 saques jugables por la cantidad total de saques necesarios. Los saques en salto fueron precisos aproximadamente en el 72 % de las veces, mientras que el saque de arriba convencional fueron precisos el 80 % de las veces. La diferencia aquí no parece ser importante. De todos modos, si nosotros recordamos que estos son todos atletas compitiendo a nivel internacional, la diferencia en la precisión entre los dos saques solamente aumentará a medida que los niveles de habilidad de nuestros jugadores disminuye.
     La disminución de precisión del saque en salto radica en una variedad de áreas. Primero, el saque en salto es mucho más dinámico que el saque convencional. Moviéndonos en un ámbito más amplio para ejecutarlo, el saque en salto introduce parámetros de tiempo, que no son normalmente inherentes al saque de arriba convencional. El sacador no solamente necesita saltar para sacar, sino que un lanzamiento tiene también que realizarse por el sacador, y ese lanzamiento es realizado lejos del sacador.
     Segundo, aunque los efectos de la fatiga no fueron determinados, el autor ha observado que el uso del saque en salto, merma a medida que el partido va en progreso. Esto debería ser un resultado directo de la fatiga o un reconocimiento que la precisión es una necesidad a medida que el tiempo va pasando en un partido.
     Estas desventajas, aunque puedan parecer abrumadoras, han sido derivadas de una técnica relativamente nueva del deporte del Voleibol. El autor cree que mucho del tiempo -  y por ende los problemas de precisión inherentes al saque en salto a este momento - puede ser remediado si nosotros podemos convencer a los educadores físicos de la secundaria y entrenadores a introducir esta técnica a sus atletas.
     Yo comencé enseñando el saque en salto a atletas de 13 años y ahora es una figura común en todos mis cursos de Voleibol de nivel inicial y teoría de mis cursos de entrenador.


EL LANZAMIENTO

     El saque en salto comienza con el lanzamiento de la pelota, lo cual de muchas maneras es la parte más importante del saque. En el saque en salto completo, el lanzamiento debería comenzar aproximadamente de 3 a 3,5 mts. detrás de la línea de fondo. Idealmente, de acuerdo a las Leyes de Movimiento de Newton, el lanzamiento debería ser ejecutado con una mano (creando fuerzas en el lanzamiento que actúen únicamente en la dirección deseada de vuelo). De los sujetos evaluados para este estudio, solamente Eric Sato y Karch Kiraly hicieron esto. Los otros evaluados en este estudio parecieron confiar en lo que pareció ser más cómodos para ellos. El lanzamiento debería ser realizado hacia la cancha de tal manera que alcance la cima de su trayectoria aproximadamente de 30 a 90 cms. antes de alcanzar la línea final. Un lanzamiento sistemático es una clave para llegar a ser un buen sacador en salto.


APROXIMACIÓN

     La aproximación del saque en salto debería ser solamente apenas angulado (como mucho) sino perpendicular a la cancha. Esto le permitirá al sacador utilizar toda la superficie disponible de la cancha del otro lado de la red. Los atletas en este estudio se aproximaban al saque en salto con una carrera de aproximación de cuatro pasos o con cuatro pasos apenas modificado. La aproximación de cuatro pasos modificada fue caracterizada por dos pasos cortos, seguidos por un paso largo y por un paso incompleto hacia la fase plantar del salto. El balanceo de brazos preparatorio usado en la aproximación para el saque en salto debería reflejar el balanceo de brazo preparatorio que el atleta utiliza cuando ejecuta el ataque en la red.


FASE DE PREPARACIÓN O PLANTAR

     La parte más difícil para enseñar del saque en salto, ha sido la fase plantar o de preparación. No distinto al ataque en la red, la fase de preparación del saque en salto debería ser una fase de suave transición entre el componente horizontal de la aproximación a la verticalidad del salto real. De todas maneras, contrariamente a la fase plantar cuando se ataca en la red, el saque en salto utiliza una pronunciada zancada antero-posterior de aproximadamente entre 38 a 45 cms. de largo. En el ataque en la red, los pies se escalonan muy poco. Esta zancada antero-posterior ayudará a impulsar al sacador hacia adelante en el saque.
     Los sujetos en este estudio estaban contactando la pelota cuando ellos estaban aproximadamente entre 50 y 75 cms. por sobre la cancha. Esto se convierte en algo muy atractivo para los estrategas, cuando uno considera que no es solamente que el saque va más rápido, sino que el sacador ha acortado las distancias, de este modo más adelante disminuirá el tiempo adjudicado al receptor para recibir el saque. También, el hecho de que el sacador se esté moviendo hacia la pelota, el tiempo del cuerpo del sacador permitirá obtener mayor fuerza sobre la pelota sin incrementar la velocidad del brazo a través del contacto. Si el sacador en salto está saltando para arriba o atrás, el momento sumado es invalidado, y la velocidad resultante de la pelota sacada no es diferente a la de una pelota sacada desde el piso. De nuevo, la preparación del brazo a través de esta fase del saque en salto, como así también a través del contacto con la pelota, es idéntico al golpe en la red.


EL CONTACTO CON LA PELOTA

     El contacto a la pelota debería ocurrir cuando el sacador está en la cima de su salto. Este es el punto de movimiento vertical más lento del cuerpo del atleta. De nuevo, esto es similar al golpe en la red. La continuación del golpe luego del contacto, puede ser más exagerado que el ataque, ya que el sacador no necesita preocuparse acerca de una violación de la red. También recuerde, que el atleta debería estar saltando sobre la cancha.
     La malinterpretación más común que tienen la mayoría de los sacadores en salto principiantes, es que ellos sienten que deben balancear el brazo más fuerte contra la pelota, que cuando ellos sacaban convencionalmente. Convencerlos que el tiempo de su cuerpo solamente, incrementará la velocidad de la pelota, acelerará el progreso del sacador. Agregarle potencia al balanceo del brazo, si es necesario, puede ser incorporado más tarde. En un primer momento en el desarrollo de un sacador, es suficiente solamente con ser sólido ejecutando este nuevo patrón de movimiento.
     En los años desde que “emergió” el saque en salto en el Voleibol competitivo, he notado una secuencia del desarrollo que varios sacadores en salto han pasado a medida que fueron puliendo su salto vertical. La mayoría de los sacadores en salto que han aprendido el saque en salto por si solos, construyeron la técnica completa, de a un paso a la vez. Los primeros intentos de saque en salto, toman la forma de un lanzamiento corto, sin carrera antes de saltar. Una vez que se ha ganado habilidad con el saque en salto rudimentario, la necesidad de un saque más poderoso, lleva al sacador a una carrera de aproximación de un paso. Esta progresión continuará hasta que el sacador en salto esté confiado en todo el proceso nombrado anteriormente. Hasta ahora, no he visto un sacador en salto competente, que ejecute más de cuatro pasos de carrera. Esta progresión de desarrollo de la adquisición técnica puede ser de utilidad para el instructor de los ejecutantes que no son capaces de manipular completamente la dinámica natural del saque entero desde el primer intento.
     Como sabré si un sacador tiene el saque en salto lo suficientemente desarrollado, para jugarlo en el partido? Esta es una pregunta que usted deberá contestarla por si mismo. De todas maneras, en general, yo buscaré a los atletas que sus lanzamientos sean, probablemente lo suficientemente buenos, para permitir precisión en sus saques.


* En el momento que se publicó por primera vez este articulo en la revista Coaching Volleyball, H. Scott Strohmeyer era Prof. de Educación Física próximo a recibirse en Ciencias del Ejercicio Deportivo en la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, Carolina del Norte.

Traducido por: Horacio Calabrese. Prof. de Educación Física y Entrenador de Voleibol. Bs. As. 03/06/99.






EL  SAQUE  EN  SALTO: “Un Hincapié en lo Físico”

Por: Roger Thinnes



     El saque en salto ha existido desde 1960 (Selinger, 1986), pero postrado en la oscuridad hasta que la televisión llevó la excitación dentro de los hogares. La enseñanza del saque en salto requiere de énfasis en ciertos puntos claves. Este artículo primero examinara dos reglas básicas, para todos los tipos de saques. Luego, algunos números matemáticos cruciales, nos proveerán algo de luz en los requerimientos físicos para el saque en salto. Finalmente, es presentado un modelo de enseñanza, para que los entrenadores utilicen con sus jugadores.


DOS REGLAS PARA EL SAQUE

     Antes de discutir cualquier saque, el punto importante debe ser identificado. Este punto crítico es el contacto con la pelota. Que las partes del cuerpo, antes o después del contacto con la pelota no tengan influencia sobre la misma. El contacto real de la mano sobre la pelota es el único momento que la fuerza puede ser ejercida. Las dos reglas a continuación, son en realidad claves de enseñanza, que refuerzan el adecuado contacto con la pelota.
     Hace más de una década, David DeGroot (comunicación personal) resaltó que hay dos reglas para el saque: 1) la palma de la mano ubicada hacia el objetivo y 2) mirar su brazo luego del contacto. Sea el saque de abajo, de arriba flotado, flotado Asiático, de arriba con topspin, saque gancho con topspin o saque en salto, estos axiomas son verdaderos para todos los tipos de saques.
     Si un entrenador tiene un jugador que se equivoca con el saque o tiene un problema de precisión, observe cuidadosamente en que dirección está apuntando su mano durante el contacto con la pelota. Luego haga que el jugador realice el saque y que siga con la vista el brazo. El brazo estará apuntando hacia la pelota a medida que esta se aleja.
     La técnica de observación es, de alguna manera, más difícil de realizar en el saque gancho y en el saque en salto, debido a la magnitud del recorrido. Aún así, las dos reglas mencionadas anteriormente, siempre serán seguidas por la pelota.


EL SAQUE EN SALTO - PROYECTILES CINÉTICOS

     Investigaciones en bases de datos, han revelado solamente un estudio importante sobre saque en salto. El trabajo, hecho por Strohmeyer (1988), publicó valores de la velocidad inicial de la pelota y el ángulo de proyección para sacadores en salto de calibre Olímpico. El promedio de velocidad inicial (Vri) para las mujeres es de 18,06 m/s; con un promedio de ángulo de proyección (q) de 6,10 grados (Strohmeyer, 1988). Como resultado, la pelota se desplaza hacia arriba a Vy = 1,919 m/s. Simultáneamente, la pelota se va alejando del sacador a Vx = 17,958 m/s. La figura 1 muestra los resultados del análisis del proyectil utilizando ecuaciones  de Northrip, Logan y Mc Kinney (1983) y valores de Strohmeyer (1988), con un punto de contacto arbitrario, directamente por encima de la línea de fondo. La altura mínima del contacto inicial (ho) con las Vri y q dadas, que le permite a la pelota pasar los 2,24 mts. de la red a 2,5 cms. de la misma, y aún así caer dentro de la cancha es de 2,64 mts. Esto convierte a la altura mínima de contacto (ho) en 2,64 mts.
     En la figura 2, el punto de contacto fue movido arbitrariamente, 1 metro por detrás de la línea de fondo. Una observación visual de sacadores en salto, con menos nivel que los de  calibre Olímpico, indica que el contacto se realiza en algún lugar por detrás de la línea de fondo. Si son usadas las mismas condiciones iniciales (Vri = 18,06 y q = 6,10*), entonces el mínimo ho = 2,82 mts. Esto representa un incremento de 17,71 cms. en la altura mínima de contacto, si el mismo saque fue contactado solamente 1 metro detrás de la línea de fondo. Los entrenadores pueden deducir precisamente que a medida que la distancia con la línea de fondo se incrementa, la altura mínima de contacto (ho) se eleva de manera espectacular.


IMPLICANCIAS

     Para que el saque en salto sea más efectivo, el ángulo de proyección debe ser mínimo, el punto de contacto debería ser lo más alto posible y la velocidad lo más rápida posible. El saque en salto no es indicado para todos. Luego de analizar los parámetros indicados, cualquier atleta que no esté capacitado para contactar la pelota a la altura mínima de contacto (ho) y con la velocidad indicada, está perdiendo tiempo y energía valiosa.


ENSEñANDO EL SAQUE EN SALTO - UN MODELO

     Cuando se les enseña el saque en salto a aquellos con la preparación física identificada, los entrenadores deberían tomar el modelo de enseñanza del Dr. Gary Wiren (1990). Aunque el modelo de Wiren esta relacionado al golf, la premisa se aplica al saque en salto.
     El modelo de Wiren, señala tres ideas que ocurren en el modelo de enseñanza: 1) leyes, 2) principios y 3) preferencias.


LEYES

   Las leyes de Wiren hacen mención a que existen las leyes de la naturaleza o las leyes de la física, las cuales son irrefutables. Estas leyes ocurren cada vez y siempre que la técnica es ejecutada y continúan un resultado rígido y previsible. Un ejemplo de esto es el proyectil cinético tratado un par de párrafos antes. Las ecuaciones utilizadas para calcular la altura mínima de contacto, son el resultado de la ley de aceleración uniforme. Abandonando la resistencia del aire, un objeto cae a la tierra bajo la influencia de la gravedad a la escala de 9,8 m/s o 32 c/s (Northrip, et al., 1983).
     Debido a esta ley, la pelota sigue una trayectoria predecible, basada en las condiciones iniciales.


PRINCIPIOS

     Los principios son afirmaciones verdaderas relacionando las variables y sus cambios a las leyes. Matemáticamente, las ecuaciones se transforman en versiones abreviadas de los principios. Los principios le dan al entrenador un método para determinar, como un cambio en una única variable afectará el resultado, cuando la ley es aplicada. El principio utilizado anteriormente planteó que para una condición inicial dada, a medida que el contacto del saque se aleja de la red, el punto de contacto mínimo, para un saque exitoso, es elevado. Si el ejemplo anterior fuese repetido sin cambiar la altura mínima y el punto de contacto es alejado de la red, será necesaria una trayectoria (q) de saque más elevada, para evitar un error de saque. Esto es contraproducente para el saque en salto, debido a que el ángulo de proyección necesita ser lo más pequeño posible.
     Dado que los proyectiles viajan en una trayectoria parabólica, casi todos los saques en el Voleibol debe ser proyectado hacia arriba. La idea de que el saque en salto le permite al sacador pegarle a la pelota “para abajo” o “directamente por arriba” de la red, es falso (Selinger, 1986). Como lo dice este escrito, solamente un sujeto tiene un saque documentado con un ángulo de inclinación negativo (Strohmeyer, 1988). Para pegarle hacia abajo consistentemente, el punto de contacto debe ser superior a los 3 metros.
     Para evitar mandar el saque en salto a la red, el entrenador debe instruir al atleta en los principios de vuelos parabólicos, y enseñarle al jugador a pegarle a la pelota abajo y para adelante.


PREFERENCIAS

     Cuando el modelo de Wiren es utilizado para enseñar el saque en salto, el área de las preferencias, es donde los entrenadores, pueden estar en desacuerdo y el proceso de enseñanza se puede romper. Las preferencias son opciones individuales hechas por los entrenadores y jugadores que aún utilizan los principios correctamente y a la larga siguen las leyes. Por ejemplo, la pelota, debería ser lanzada con la mano de ataque, la mano opuesta o con ambas manos?.
     Los entrenadores podrían tener sus opiniones, como con cual mano es mejor lanzar la pelota, pero estas opiniones necesitan ser suprimidas, si el atleta tiene más confianza, o más precisión, utilizando otro método igualmente efectivo. Forzar a un jugador a utilizar una preferencia válida de un entrenador, interrumpe la curva de aprendizaje. Si el jugador está teniendo problemas, usando su preferencia, es ahí donde el entrenador debería presentar preferencias alternativas que respalden los principios.


MECÁNICAS DEL SAQUE EN SALTO: EL LANZAMIENTO DE LA PELOTA

     El propósito del lanzamiento es poner la pelota en una ubicación donde se pueda producir un contacto óptimo. El mecanismo para poner la pelota en esa ubicación es irrelevante.
     Un caso positivo para cada uno de los tres lanzamientos legales pueden ser hechos bastante rápido.
·       Lanzamiento con la mano del golpe - Porque querría un entrenador que un jugador realice el lanzamiento con el brazo menos hábil (y usualmente el más débil) ? Utilice el brazo más fuerte y hábil, para controlar la pelota.
·       Lanzamiento con la mano contraria al golpe - Utilizando la transferencia de conocimiento, relacione el lanzamiento al saque de tenis. Además, que mano realiza el lanzamiento en un saque flotante normal? Mantenga una sólida transferencia de una técnica a otra.
·       Lanzamiento con ambas manos - Los jugadores utilizan ambas manos para lanzarle la pelota al armador en una fila de ataque. Ellos realizan esto, ya que el lanzamiento es más preciso. El lanzamiento para el saque en salto, también necesita ser preciso!.

     Los tres lanzamientos tienen sus méritos. Permita que el jugador tenga su preferencia. Si el lanzamiento del jugador, le esta causando problemas al saque, entonces sugiérale uno de los otros lanzamientos. Ahora, en este punto, el entrenador puede interponer su preferencia personal.

      
TRABAJO DE PIERNAS EN LA CARRERA DE APROXIMACIÓN

     El entrenador también debería transferir este modelo de enseñanza para la fase de la carrera del saque en salto. La técnica combinada de carrera, lanzamiento, salto y golpe se complica cuando cada segmento debe ser ejecutado en una secuencia adecuada y con el tiempo justo. El atleta necesita elegir su propia preferencia para una aproximación de dos, tres o cuatro pasos. Dado que el patrón de carrera es idéntico al del ataque, el jugador probablemente adoptará una aproximación normal de ataque, sin ningún aporte por parte del entrenador. Los atacantes de punta probablemente preferirán una aproximación de tres o cuatro pasos, mientras que los centrales optarán generalmente por una aproximación más corta. El trayecto de la aproximación, también variará, desde una carrera derecha, diagonal o curvilínea, las cuales todas están bien; solamente existen preferencias. Los entrenadores deberían instruir y hacer notar al jugador que cada trayectoria de aproximación puede afectar la ubicación del saque.


EL CONTACTO CON LA PELOTA

     Basado en la data presentada, es imperativo que el saque en salto sea contactado lo más cerca posible de la red. Esto reducirá el tiempo de vuelo y permitirá un menor ángulo de inclinación. El entrenador debería aceptar el contacto por sobre la línea de fondo como un rendimiento mínimo estandarizado. Todos los saques contactados detrás de la línea final serán considerados inadmisibles. El saque en salto tiene tantos riesgos inherentes, que aunque el estándar mínimo de contacto se logre o exceda, la efectividad será mayor si el contacto es hecho sobre o por delante de la línea de fondo.


RESUMEN

     Cuando a un jugador se le enseña el saque en salto, tenga en cuenta si el jugador posee la preparación física necesaria para ejecutarlo. Si el jugador no puede contactar la pelota a la altura mínima, y con la proyección cinética necesaria, entonces el jugador está perdiendo energía valiosa incorporando un saque que tiene un alto factor de riesgo. La filosofía detrás del saque en salto es crear problemas en la recepción del oponente (Selinger, 1986; Strohmeyer, 1988) mientras se aceptan algunos errores más en el camino. Sin los mínimos requerimientos físicos, el jugador utilizará mayores cantidades de energía y aún proyectará la pelota con los mismos parámetros que un saque convencional a pié firme.
   El saque en salto es un arma efectiva para interrumpir la corriente del juego y para aumentar la tensión recibida por los receptores. El saque en salto es una importante arma táctica para equipos de alto nivel. La preparación física, es el factor más importante, cuando se decide quien debería aprender el saque en salto.
     El entrenador debería enseñar y enfatizar los principios necesarios, para hacer un efecto completo de las leyes de la física. Las preferencias personales deberían ser dadas como alternativas, con la ayuda del entrenador, el atleta determinara una preferencia que le permitirá realizar el saque en salto más efectivamente.


REFERENCIAS

            Northrip, J. W., Logan, G. A., & Mc Kinney, W. C. (1983). Análisis del movimiento del deporte: Perspectivas anatómicas y Biomecánicas. (tercera edición). Dubuque, Iowa: Compania Editorial Wm C. Brown.
                Selinger, A. (1986). El Voleibol Potente de Arie Selinger. Nueva York: Cia. Houghton Mifflin.
                Strohmeyer, H. S. (1988). Un análisis de selecciones cinematográficas y variables descriptivas en el salto y saques de arriba convencionales de atletas Olímpicos de Voleibol de los EE.UU. (Tesis Maestra, Universidad de Wyoming). Salud, Educación Física y Recreación, Suplemento de las Publicaciones Microform. 6(2), 2. (Universidad de Oregon, Microform No PE 3082f).
                Wiren, G. (1990). Leyes, principios y preferencias - un modelo de enseñanza. En Cochran, A. J. (Ed.), Ciencia y Golf. Cambridge, Reino Unido: E & F. N. Spon.


Roger Thinnes es el entrenador principal del equipo femenino de Voleibol en  la Universidad Highland Community en Freeport, Illinois., y es entrenador nacional de Voleibol de los EE.UU. nivel ll.

Traducido por: Horacio Calabrese. Prof. de Educación Física y Entrenador de Voleibol. Bs. As. 04/06/99

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