miércoles, 6 de abril de 2011

EL BLOQUEO

            Para entrenar siempre debemos tomar como modelo de prestación el partido ideal que un equipo de nuestra categoría puede jugar.
            Cuando hablamos de bloqueo no debemos pensarlo como una cosa aislada: el bloqueo es parte integrante del sistema defensivo, es la primera línea de defensa.
            Por lo tanto bloqueo y defensa son dos elementos de un sistema que se condiciona recíprocamente.

LAS RESPONSABILIDADES DEL BLOQUEO
            Las responsabilidades del bloqueo en este sistema son:
                       
1-El bloqueo ganador, esto es una acción de defensa que se transforma en ataque.
                       
2-El bloqueo defensivo de contención, esto es tocar la pelota y permitir una defensa cómoda (agevolata) ... . Se utiliza sobretodo con ataques con balón separado o contra un rematador que juega contra las manos del bloqueo.

3-Hacer atacar al lugar donde se desea que el equipo defienda.

            Los próximos puntos pueden ser considerados como “errores” de bloqueo:

1-Bloqueo que no cierra y que permite al rival una cómoda reconstrucción (contra-ataque).

 

2-Block-out del atacante sobre el bloqueo.


3-Toque de red en acción de bloqueo.

Debemos analizar al bloqueo como técnica usando un método cronológico, esto es, viendo en un partido por cada fundamento que cosa se hace primero hasta aquello que se hace por último.
Dentro de un análisis cronológico debemos definir las cosas más importantes y fijar la atención sobre ellas. Si damos a todas las cosas la misma importancia nos equivocamos: en el voley se crece y se procede por saltos de calidad.
Una cosa es enseñar y otra es entrenar. Primero debo fijar la acción (l’atto).. y una vez que el alumno la ha aprendido la puedo entrenar con la repetición.

ANÁLISIS CRONOLÓGICO DEL BLOQUEO EN UN PARTIDO

Consideremos nuestro modelo de prestación, para nuestro ejemplo tomemos un partido de alto nivel.
Lo primero que debe saber un jugador en bloqueo, es saber quién está del otro lado, de ello dependerá todo lo que se haga. Sabiendo quién está del otro lado, el jugador hace un repaso mental de aquello que debe hacer según las características individuales del adversario.
El principal componente de la táctica individual en bloqueo es la elección de lo que debe hacerse: tiempo requerido cuando se bloquea sobre un determinado jugador (lo primero que debe observarse, es si el atacante remata con el tiempo justo o no).
¿Cómo se hace para identificar el momento antes del salto? No mirando la pelota (sólo cuando parte del colocador) pero mirando al atacante.
Rápidamente después del saque del compañero, la primera cosa que el bloqueador debe evaluar es la recepción (que puede ser fallada), entonces debe mirar la pelota hasta que llegue a las manos del colocador rival, después debe evaluar a dónde éste pasará la pelota (si la posición denuncia dónde colocará). Cuando la pelota sale de las manos del colocador, el bloqueador sabe a donde irá, a quién le irá lo sabe porqué lo ha pensado antes, mientras se desplaza, entonces mira al atacante para tomar el tiempo justo sobre él. Lo primero a observar es la carrera del atacante, esta carrera debe apuntar al pecho del que bloquea, en este punto el bloqueador salta
Para entrenar al bloqueo a mirar al atacante y no la pelota hay un ejercicio muy simple: poner un bloqueador, el entrenador o un compañero con buen toque de dedos se ubica detrás y coloca a un atacante al otro lado que remata.
La posición del salto es: pies paralelos, manos delante del cuerpo a un nivel medio, flexionar y saltar.
Es importante saltar frontalmente porqué se ve mejor al atacante; por otro lado saltando lateralmente se tiene solo un momento en que las manos están en el lugar justo, saltando frontalmente, cuando ya las manos están sobre la red es posible bloquear El jugador, en cambio, quiere saltar lateralmente porque salta más, hay que explicarles cuáles son las ventajas del salto frontal.
Antes del desarrollo de la carrera como preparación física para saltar más en bloqueo, el primer incremento del salto del bloqueo se produce por una mejoría en la coordinación, 1º porqué el frontal es un salto que no se está habituado a hacer, 2º porqué es mucho más difícil el reclutamiento de fibras cuando no se tiene velocidad inicial, entonces hay que entrenar el salto al bloqueo y no otro tipo de salto para mejorarlo, solo saltando al bloqueo se mejora este tipo de salto, luego cuando la coordinación esta al límite, necesitaremos otros ejercicios de potenciamiento.
Otro elemento del análisis cronológico del fundamento, después del salto frontal es la manualidad.
Las manos del bloqueo deben estar orientadas sobre el (basso) ... . Los brazos están extendidos en alto por delante y las muñecas no muy dobladas, al menos que siga la línea del brazo. La posición de las manos está lo más naturalmente posible para permitir una mayor posibilidad de rotar las muñecas y cambiar el plano de rebote.
El problema de la manualidad es que por mucho tiempo hemos entrenado el bloqueo sin la pelota, incluso sin el atacante.
Debemos entonces entrenar el bloqueo tocando la pelota, si no tocamos la pelota es inútil hablar de manualidad
Para el femenino vale todo lo dicho hasta ahora, porqué presenta tres situaciones sobre seis en las cuales hay dos atacantes contra tres bloqueadoras; el problema de las mujeres es que la velocidad de la colocación es la misma que en los hombres pero la jugadora que bloquea es más lenta, entonces se dan situaciones de bloqueo individual, por este motivo la defensa de campo con bloqueo individual es importantísima en el femenino.

LOS DESPLAZAMIENTOS
Podemos distinguir tres tipos de desplazamientos:

1- paso añadido; 2- Paso cruzado; 3- Paso con carrera lateral.

1-Paso añadido es el mejor para poder ver al otro lado y además permite saltar frontalmente, es el desplazamiento que mejor permite ajustar el lugar exacto donde saltar (permite además el medio paso). Por el contrario tiene la característica de ser lento, entonces es el mejor cuando las distancias a cubrir son cortas.

2-Paso cruzado en las distancias largas hay que usar el paso cruzado. Hay dos tipos: aquél que se inicia con un paso lateral (lateral, cruzado y cierre) y aquél en que el primer paso es cruzado (cruzado, alargar y acercar).

3-Paso con carrera lateral: cuando la distancia a cubrir es muy larga, el jugador corre y luego salta lateralmente.

Pasando del primero al tercero incrementamos la velocidad (o sea que nos acercamos al tipo 3) más empeora la posibilidad de ver al otro lado, de saltar frontalmente, de ajustar el tiempo de salto y la posición de las manos en el aire.
Una de las cosas que debemos evitar en absoluto cuando se trata de desplazamiento, y sobretodo cuando el desplazamiento es en la punta, es aquél en que el central se lanza sobre la punta pasando detrás de ésta. Esto es un error por cuanto la pelota pasa en diagonal y entonces la defensa no sabe dónde posicionarse.
Para entrenar el bloqueo, después de haber hecho los primeros ejercicios, se pueden hacer con cinta pequeños campos y hacer atacar a la línea con bloqueo individual y luego doble, con o sin cobertura, de este modo el atacante debe forzosamente rematar a la zona donde están las manos y así permite al bloqueo de tocar muchos balones.
En estos ejercicios de un fundamento es importante no usar la rotación inmediata de modo que el atleta pueda probar rápidamente la corrección de los errores.

BLOQUEO SOBRE EL PRIMER TIEMPO

            El bloqueo del primer tiempo tiene dos sistemas:
            
            1-El más simple (ver si se salta o no al primer tiempo), saltar al primer tiempo, caer y desplazarse buscando llegar a un segundo salto.
El problema del sistema de lectura está en el ataque de primer tiempo por cuanto es un sistema que sacrifica el primer tiempo para dar prioridad al segundo y tercer tiempos, esto es porque incluso en alto nivel el primer tiempo se usa poco.    

2-Saltar después de la colocación (bloqueo de lectura) está claro que si el primer tiempo es anticipado y alto no se alcanzará a detenerlo, pero si es un poco retardado se puede llegar a pararlo o a contenerlo, este es el motivo por el que hace falta anticipar el primer tiempo.

            Para esta segunda técnica se debe tener los brazos lo más alto posible, las piernas un poco flexionadas de manera de no tener que cargarse para saltar; para niveles bajos o medios no se deberá nunca bloquear el primer tiempo anticipado.
            Este sistema es el único uno contra uno, que significa que sabiendo que el primer tiempo puede ser jugado, el bloqueador elige de saltar de cualquier modo a primer tiempo, entonces se juega uno contra uno al centro y uno contra uno en las bandas.

                                                                                                                             Julio Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario