lunes, 4 de abril de 2011

ENTRENANDO EL GESTO BÁSICO DEL BRAZO DE ATAQUE


Por: Glen Schneider.


Artículo extraído del Boletín Oficial de la Asociación de Entrenadores de Voleibol de EE.UU. Vol. N° 13 Número 2 – Feb 2002.


            Cada año tengo el privilegio de trabajar con un grupo nuevo de atletas de edades variadas. Una de las técnicas más comunes que intento corregir, año tras año, es el brazo de ataque. Existen algunos atletas que ejecutan la mecánica bastante rápido, mientras que otros luchan constantemente y tienen grandes dificultades en la comprensión de la filosofía de la buena técnica.
            El principal problema que yo veo con el ataque de los jugadores provienen de un jugador tratando de empujar a través de la pelota con poco o nada de muñequeo, generando un ataque que tiene muy poco poder y control. Otro problema que tienen los atacantes es no llegar a alcanzar la pelota. Ellos tienden a pegarle a la pelota baja o al costado de su cabeza en vez de extender el brazo durante el gesto de ataque. Yo utilizo varios ejercicios que he recopilado de varios libros y entrenadores que me han ayudado a corregir muchos de estos defectos en la mecánica básica.
            Lo primero que Usted necesita cubrir con sus atletas son las mecánicas simples del gesto del brazo. Primero, Usted quiere desarrollar un sólido y correcto movimiento del brazo para sus atletas. Usted necesita darle a sus jugadores una posición de listo para cada ejercicio. La posición de listo es definida en la sección siguiente.
            La mejor analogía que yo le puedo ofrecer para una posición inicial de brazo es imaginar que Usted es una arquero (arco y flecha = NdT) tirando una flecha para atrás con un arco. Sus hombros abiertos a medida que usted lleva su brazo para atrás hacia una posición de ataque. La mano debería estar abierta y relajada. Concéntrese en tener el codo en una posición elevada y separado del cuerpo. El brazo que le queda adelante es su brazo guía. Yo les digo a mis atacantes que usen ese brazo para rastrear (señalar = NdT) la pelota en el aire. El gesto debería consistir de un giro de hombro, una extensión para arriba del brazo y la mano, muñequeo, y finalizar con el gesto del brazo al costado o en la cadera. Una tendencia de los jugadores es fallar en la extensión del brazo en todo su potencial y no finalizar el gesto del brazo. Enfatice la importancia y la diferencia de altura entre los dos gestos. Ellos pueden obtener otros 30,48 cms.  Si ellos extienden su brazo  y le pegan a la pelota en la posición correcta. Otra tendencia de los jugadores es finalizar el gesto del brazo cruzándolo por delante de sus cuerpos. Para desarrollar control y potencia, el gesto debería ser finalizado al costado o en la cadera.
            Con el primer ejercicio que me gusta comenzar es con el tradicional lanzamiento de béisbol. Usted puede utilizar pelotas de tenis o de voleibol en miniatura. Lo básico del gesto del brazo para atacar aún necesita ser acentuado. Comience con dos hileras de jugadores enfrentados por una separación de seis metros entre si, lanzándose pelotas entre ellos. Vaya alejándolos a medida que los jugadores van entrando en calor sus brazos. Entonces ahí Usted puede cambiar el ejercicio, haciendo que ahora lancen la pelota contra el piso a mitad de camino entre ambos. Recuerde en centrar la atención del ejercicio en una extensión elevada del brazo y el muñequeo mientras que finalizan el gesto al costado del cuerpo.
            El segundo ejercicio es una extensión del primero, utilizando pelotas de voleibol en vez de las de tenis. Haga que los jugadores se paren justo por detrás de las líneas de tres metros de cada lado de la red. Haga que se lancen la pelota justo por delante de ellos entre 3,5 a 5,5 mts. de altura y que se concentren en pegarle a la pelota hacia abajo a la línea central de la cancha debajo de la red. La pelota debería ser golpeada con top spin (efecto de rotación superior = NdT) forzando a que se eleve hacia el otro lado de la red en dirección al compañero.
            El próximo ejercicio es también una extensión del primero. Abarca una carrera de ataque como así también el gesto del brazo. El ejercicio es completado con pelotitas de tenis o con pelotas de voleibol de miniatura. Cada jugador comienza en la red en posición de bloqueo con tres pelotas en sus manos. El jugador hará la transición desde la red hacia una posición de ataque, hará la carrera de ataque, y lanzará una de las pelotas por sobre la red. Entonces el jugador repite la secuencia con las próximas dos pelotas. De nuevo el propósito es trabajar sobre la extensión del brazo, el golpe bien alto, el muñequeo y la finalización del brazo al costado del cuerpo.
            El próximo ejercicio trabaja únicamente el gesto del brazo. Para este ejercicio se necesita una tarima o una plataforma de 45 cm de altura. La tarima debe estar ubicada a una distancia de la red de manera tal que le de al atacante lugar suficiente para realizar la finalización del gesto del brazo. Ponga al atacante sobre la tarima con los hombros girados y en una posición de listos como se detalló anteriormente. Ubique a un lanzador a un costado y apenas por delante del atacante. El lanzador lanzará pelotas por delante del atacante que está parado sobre la tarima. El atacante se debería concentrar en mantener una posición de listos y en un gesto de brazo bien alto en el momento del contacto con la pelota, en el punto más alto posible. La pelota debería ser contactada apenas por delante de la cabeza del atacante. Con el tiempo la tendencia es dejar caer el brazo a la altura de la cabeza. Asegúrese de seguir insistiendo sobre un gesto de brazo bien alto con muñequeo y finalización del gesto al costado de la pierna. Ataque de 20 a 30 pelotas y cambie los jugadores.
            El siguiente ejercicio que les enseño a mis jugadores es uno que apunta a que el contacto con la pelota sea con un sólido impacto. Este ejercicio involucra a un jugador o a un entrenador sobre una tarima sosteniendo las pelotas sobre la red y a 30 cm de la misma. Los jugadores hacen una carrera de ataque completa y le pega a la pelota que está en la mano del entrenador.
El último ejercicio de la progresión es lanzarle pelotas de voleibol a los jugadores a medida que ellos hacen la carrera de ataque. Trabaje en la sincronización del lanzamiento con la carrera del jugador. Este ejercicio le quita concentración a la carrera de ataque y se la pone al golpe. Los jugadores se pueden concentrar en hacer el gesto del brazo de ataque completo mientras mantienen en mente los mecanismos correctos de un buen gesto del brazo.
La evaluación final es determinar si todos estos ejercicios han ayudado a sus jugadores a mejorar el gesto del brazo. Haga que sus jugadores formen filas de ataque y que un entrenador o armadores le armen pelotas a los atacantes. Controle la mejoría de cada jugador. Si usted siente que algún jugador necesita tiempo extra en algún ejercicio en particular, usted puede sacarlos de la fila de ataque y hacerlos repetir las mecánicas de nuevo. En los estadíos iniciales, usted debería programarse tiempo suficiente basado en el nivel de sus atletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario