lunes, 9 de mayo de 2011

EQUIPOS CON DEFENSA GANADORA

                                                                                                               por Karch Kiraly (1987)



            Aunque tu equipo tenga los seis mejores bloqueadores del mundo ... ¿ cuán bueno puede ser sin defensa ? Estaríamos ante un problema, porque si bien un gran bloqueo puede tocar y desviar muchos balones, la mayoría no serían recuperados. O si lo miras desde otra perspectiva ... ¿ cuán bueno puede ser un equipo con una gran defensa y un bloqueo débil ?

             En éstos momentos algunos equipos pueden hacerlo. Mira a los brasileños: ellos terminaron 4º en 1986 en el C. Mundial y no fue porque tuvieran un gran bloqueo. Tienen una buena defensa y un muy buen plan ofensivo.

            Para ser el mejor, hay que coordinar el bloqueo y la defensa, y no puedes permitirte que ambos sean groseramente dispares en el nivel técnico o en la coordinación. ¿ Cómo puede hacerse esto ?  Bien, para comenzar debes afrontar la realidad. Ningún bloqueo del mundo detendrá más del 30 % o 40% de los ataques dirigidos a tu campo.

            La defensa debe prepararse para recibir la mayoría de los ataques que atraviesan la red, y unos cuantos de esos ataques no llegarán en forma limpia, porque el gran objetivo de todo bloqueo es tocar la mayor cantidad de balones posibles. Esto hace que el trabajo de la defensa sea aún más difícil. El equipo no solo debe alinearse recto al atacante, sino prepararse para que el balón venga con variantes claras en su trayectoria y pueda llegar con diferentes velocidades.

            Debes estar listo :  NO IMPORTA EN QUE DIRECCIÓN VA A IR EL BALÓN AL PRINCIPIO, TU TIENES QUE ESPERAR QUE LLEGUE A TI EN TODO MOMENTO, NO PUEDES DEJARTE ESTAR.  Porque ¿ que pasaría en lo contrarío ? Puede presentarse la oportunidad de una salvada crucial de un balón fácil, y tu no estarías listo. Y eso le puede costar caro a tu equipo.
 
            No hay nada peor que sentir el deseo de querer otra oportunidad en una jugada, por no estar atento. Todo deportista tiene que meditar y evitar esa posibilidad, de ser sorprendido fuera de resguardo.

            El equipo debe conocer cada una de las tendencias de los rivales: ¿ cuál es su golpe favorito ?

Los bloqueadores deberías enterarse de esa preferencia y bloquear esa posibilidad, dejando el resto para los defensores. ¿ Porqué ? Porque el golpe favorito de los atacantes tiene que ser el mejor, el más seguro.

            Pero no es tan fácil  bloquear el mejor remate del atacante, como tampoco lo es defenderlo. Usualmente vendrá a ti tan rápido que no tendrás tiempo de reaccionar. Si tu bloqueas el mejor golpe, entonces otros golpes aparecerán, los cuales serán de inferior calidad o potencia, y por ende más fáciles de controlar.

            Sea o no el golpe favorito del atacante, será duro defender cuando el remate sea desviado por el bloqueo, ya que requiere todavía más reacción de los defensores. Esta es otra razón por la cual el bloqueo debe tomar los mejores golpes, ya que la defensa entonces no estará en línea con ellos. Si el atacante gusta rematar la diagonal, el central debe tomar ese balón, en cambio si gusta de atacar la línea, el extremo es el responsable.

            La posición de los defensores en el campo es la siguiente:

             Los defensores de las posiciones 1 y 5, deben estar muy adelantados en el campo, porque deben prepararse primero para defender el 1ºT, ya que es la primera opción ofensiva del rival. Normalmente tendrán delante parado delante de si al bloqueador centro, que controla todo golpe dirigido al centro del campo, permitiendo atacar hacia ambos lados del terreno. Cuando el colocador rival sea delantero, también podrá atacar de 2º golpe. Estas son las dos jugadas para las cuales los jugadores de 1 y 5 deberán estar listo.

            Los que como yo, juegan en posición 6 deberán hacer algunas elecciones. ¿ Cómo decidir en dónde ubicarnos ? Porque el atacante de 1ºT rara vez ataca al centro de la pista.

            Yo trato de usar una estimación de sobre qué lado debe inclinarme. La mayoría de las veces los defensores de la posición 6, dan un paso a su izquierda, ya que a la mayoría de los rematadores de 1ºT les gusta atacar recto, sobre su hombro derecho, en lugar de girar sobre su hombro izquierdo. Pero ello depende de cada atacante en particular, y el defensor de 6 deberá conocerlo en el informe elaborado previamente. Cualquier lugar que elija, será siempre más retrasada que 1 y 5, y es lo que llamaremos FORMACIÓN DEFENSIVA INICIAL.

            A medida que la ofensiva se desarrolla, éstas posiciones deben ajustarse porque los atacantes tienen diversas preferencias. Si el colocador pasa al centro de la pista, los defensores no necesitan  cambiar demasiado de posición. Pero si se coloca a algunos de los extremos de la red, el defensor de la línea deberá dar algunos pasos para atrás.

            Cuando el atacante remata por las puntas, debe golpear el balón más horizontalmente ya que normalmente habrá un bloqueo más compacto. Si el defensor de la línea sigue metido, todos los balones le llegarán directamente a la cabeza. Se defiende mejor, cuando el balón llega por debajo de la línea de la cintura. Si bien el defensor de la línea debe moverse hacia atrás, no debe hacerlo demasiado rápido, ya que es el responsable de cualquier finta o toque detrás del bloqueo.

            Si éste jugador es lento para moverse, entonces recupera siempre adelantado las fintas detrás del bloqueo, pero el equipo debe hacer un ajuste. En nuestro equipo ponemos a los jugadores lentos y grandotes en posición 5. Lo que deben hacer es dar un paso hacia adentro del campo cuando el balón va hacia ellos, estando en la posición apropiada, montado en la línea de ataque.

             A menudo sacan una finta sobre el bloqueo, porque están en una buena posición para ello. Para el atacante rival es muy desmoralizador que le coja una finta el defensor más lento del  rival. Ahora, siempre que un jugador se mueve para cubrir un área, otra se abre. Por lo tanto, si hay un jugador lateral para la finta, el defensor de 6 debe moverse para cubrir la línea. Y el claro que deja en el centro del campo debe ser cubierto por otro jugador. Es como alinear las fichas del dominó.

            Esto es lo que hace nuestro juego tan grandioso. La totalidad de la pista no puede jamás ser cubierta de una sola vez. Cuando se coloca alto a un extremo de la red, el bloqueador opuesto debe retroceder y convertirse en un cuarto defensor. Este bloqueador-defensor, cubrirá la diagonal corta, y el defensor el ángulo largo.

            Idealmente los bloqueadores y defensores pueden armar una jugada antes de cada punto (Por ejemplo: le bloqueamos la línea al Nº 15, al Nº 3 y el 1ºT al Nº7). Pero ningún equipo tiene la sofisticación para hacer esto en cada jugada, al menos que yo sepa. Lo que los defensores deben saber es que esquema de bloqueo van a aplicar, de acuerdo al plan de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario